Fiscal Gómez solicita información de gasto electoral de campaña de Bachelet

Fiscal Gómez solicita información de gasto electoral de campaña de Bachelet

Compartir

El Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo del caso SQM, el pasado 15 de septiembre firmó un oficio que fue entregado a la directora nacional del Servicio Electoral, que en ese entonces ejercía en el cargo, Elizabeth Cabrera. En dicho oficio se solicita el “listado de los gastos electorales rendidos o ingresados o aportes recibidos y declarados por S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria en el proceso eleccionario de 2013”, según consigna La Tercera. 

En el escrito, Gómez además pide una copia de las rendiciones de cuentas de gasto electoral en el señalado proceso de campaña, para después pedir también las resoluciones emitidas por el servicio que validaron tales rendiciones. Solicita asimismo toda la información relativa a los montos y medios de pago de los reembolsos, si es que los hubo, y de los eventuales endosos que pudieran existir.

Cabe mencionar que la investigación no había alcanzado al período de campaña de la Mandataria, solo se conocía hasta la precampaña, donde se detectó que la empresa Asesorías y Negocios (AyN), del histórico recaudador de campañas Giorgio Martelli, recibía recursos de SQM.

El pasado 7 de noviembre, Martelli llegó a la Fiscalía de Ñuñoa para prestar declaración como testigo. En su declaración, Martelli reveló que “efectivamente puedo deducir que esta operación podría haber tenido que ver con financiamiento para la campaña presidencial de Michelle Bachelet”.

“Las personas que me pidieron participar en el tema del financiamiento fueron Jorge Rosenblut y Rodrigo Peñailillo. Mi función era cómo operativizar los aportes de campaña que hacían tanto empresas como personas”, agregó en dicha oportunidad.

En 2015, en el marco de la investigación por el financiamiento ilegal de campañas políticas, se revelaron los registros contables que tiene en su poder el Ministerio Público, que dan cuenta de que el geógrafo, a través de su empresa Asesorías y Negocios Spa (AyN), habría recibido pagos por cerca de $ 480 millones de parte de SQM y de las firmas pertenecientes al grupo Angelini, Celulosa Arauco y Empresas Copec.

Los pagos se realizaron entre el 11 de enero de 2012 y el 8 de octubre de 2013, en plena campaña presidencial de la actual Jefa de Estado.

Su nombre aparece mencionado en un intercambio de correos electrónicos donde se da cuenta de una operación entre Ripley y la empresa Asesorías Credo Limitada, proveedora de la campaña de Bachelet.

MINISTRO FERNÁNDEZ

Hasta la Región de La Araucanía se trasladó ayer el ministro del Interior, Mario Fernández. Desde allí se refirió al requerimiento de información que realizó el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, al Servicio Electoral (Servel) sobre los aportes y gastos electorales declarados en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet en 2013.

Fernández aseguró que se trata de un asunto que está incluido en un proceso que ya lleva tiempo en investigación y desestimó que pueda dañar la imagen de la Mandataria. “No tiene por qué afectarle, el pueblo sabe muy bien quién es ella”, afirmó el ministro.

“Hemos sabido que era una etapa reservada de la investigación, que ha permitido que recién después de varios meses que el fiscal la entregue y frente a eso nadie más puede decir nada, porque es un asunto que está viendo la justicia”, agregó Fernández respecto de la diligencia solicitada por el fiscal que indaga eventuales aportes irregulares de SQM a campañas políticas.

En tanto, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, remarcó que los antecedentes que el fiscal Gómez está solicitando fueron entregados de forma oportuna. “Toda la información está transparentada, está debidamente entregada al servicio correspondiente. Por lo tanto, cualquier juicio respecto de aquello lo tienen que dar las instancias que correspondan”, indicó.

Las indagatorias de la fiscalía se han centrado, hasta ahora, en la etapa denominada precampaña, donde se indagan los recursos que la firma Asesorías y Negocios (AyN), de Giorgio Martelli, recibió de SQM y que luego se habrían destinado a financiar a un grupo de personas que colaboraron para la repostulación de Bachelet.

En forma paralela al caso SQM, el fiscal Manuel Guerra indaga pagos de Ripley a un proveedor de la campaña de Bachelet, Credo. “Nosotros no indagamos campañas, sino empresas y personas que habrían facilitado facturas. Se trata de Soquimich, por un lado, y a Ripley, por otro”, explicó. (El Mostrador/Emol/La Tercera)

Dejar una respuesta