Fiscal del caso Caval: "Natalia Compagnon actuó con dolo"

Fiscal del caso Caval: "Natalia Compagnon actuó con dolo"

Compartir

El fiscal a cargo del caso Caval, Sergio Moya, aseguró que «Natalia Compagnon actuó con dolo», al referirse a la declaración de su socio Mauricio Valero, quien ayer contradijo lo señalado hasta entonces por la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a algunas operaciones de la empresa.

«Lo importante de la diligencia de ayer no es sólo que contamos con estas evidencias, sino que además es un imputado que decide colaborar y echar abajo absolutamente esa estrategia de desconocer las operaciones con Lo Beltrán, los ingresos que tenía Caval con Lo Beltrán, y que eran retirados por los dos socios», dijo Moya en entrevista con Tele13 Radio.

El fiscal recordó que Caval emitió facturas por cerca de 170 millones de pesos a la sociedad Lo Beltrán y con eso abultó los egresos, con lo que lograron rebajar su base imponible durante los años 2013, 2014 y 2015. Esto causó un perjuicio fiscal de 118 millones de pesos aproximadamente.

Agregó que con la declaración de ayer lograron ratificar que Compagnon «no es sólo representante legal y socia, ella tenía pleno conocimiento de las operaciones, por lo tanto, no sólo en su calidad de representante legal responde por estos delitos tributarios, sino que además se logró establecer que lo hizo con dolo al tener conocimiento de estas operaciones desde sus orígenes».

Frente a la consulta de si estos antecedentes dan pie a una posible reformalización de Natalia Compagnon, el fiscal lo descartó, argumentando que «más que generar nuevos antecedentes lo que hace la versión del señor Valero es ratificar la postura que la Fiscalía expuso ante los tribunales en la formalización del 29 de enero».

Más tarde, al término de la audiencia en que la defensa de Compagnon entregó dos vale vistas por 187 millones de pesos, el fiscal insistió en que la esposa de Sebastián Dávalos faltó a la verdad, ya que «no sólo se reservó información, sino que su versión se vio absolutamente refutada con la versión de su socio y con los antecedentes que teníamos».

En esa línea recordó que ella aseguró ante la Fiscalía y ante el Servicio de Impuestos Internos que desconocía absolutamente los trabajos con Lo Beltrán y que no recibió ningún dinero de Saydex.

«El día de ayer eso fue refutado por su socio, lo que nosotros ya conocíamos por la evidencia incautada, en el sentido de que sí sabía de las operaciones y que sí recibió recursos de Saydex». Al ser consultado sobre los eventuales bienes en el exterior de Compagnon, el fiscal Moya dijo que tal información «no se puede confirmar o descartar, estamos investigando».

Por último, señaló que Mauricio Valero dio cuenta de aproximadamente 10 aristas, una de las cuales involucra a la jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte. «En la medida que sea necesario citar a dicha persona o a cualquiera otra que haya intervenido en esos estudios, si lo estimamos necesario, lo vamos a hacer», manifestó. (Emol-La Nación-T13)

Dejar una respuesta