En horas de esta mañana regresó a la Fiscalía el operador político, Giorgio Martelli, para seguir con su declaración en el caso SQM y las eventuales irregularidades en el financiamiento de campañas.
El ex recaudador ya declaró el pasado miércoles en una jornada que se extendió por más de cuatro horas ante el fiscal nacional Sabas Chahuán.
El mismo Chahuán dijo ayer que la diligencia fue “positivo, hubo bastantes preguntas que se han hecho y quedan algunas pendientes” , las que deben ser respondidas esta jornada.
Además de Martelli, también llegó a la Fiscalía el chofer del senador Iván Moreira (UDI), Rodrigo Molina, quien es investigado por facilitar una serie de boletas al grupo Penta.
PRÉSTAMOS DE MARTELLI
La empresa del ex recaudador de la campañas de la Presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios (AyN), prestó en 2013 en total $ 10 millones a la firma Harold’s & Johns Business & Law Limitada, de la que son socios el hoy jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguire; Harold Correa, junto a Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute.
Según la contabilidad de AyN, la primera transferencia a la firma de Correa, fue por $ 5 millones el 30 de enero de 2013. Al día siguiente, es decir, el 31 de enero de ese año, AyN volvió a prestar a Harold’s & Johns $ 5 millones más.
Luego, el 5 de abril de 2013, a la empresa del jefe de gabinete de ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, devolvió el préstamo de $ 10 millones al ex recaudador de la Nueva Mayoría.
Durante 2012, Correa también recibió pagos de AyN por un total de $ 15.555.556. De militancia PPD, el hoy jefe de gabinete de Eyzaguirre es amigo del ex ministro Rodrigo Peñailillo e integrante de la denominada G-90 y también tuvo un rol destacado en la campaña de Bachelet al igual que en el periodo previo a la llegada de la ahora mandataria en marzo de 2013.
En abril pasado, Alex Matute -el socio de Correa- reconoció la relación laboral que tuvo su estudio jurídico con el ex ministro Peñailillo. En ese entonces, Matute señaló que el ex secretario de Estado prestó servicios por casi un año desde su regreso a Chile, a finales de 2012, realizando una asesoría «muy bien valorada» por los clientes del estudio “Harold’s & Johns Business & Law Limitada»