Figueroa califica de «portazo» rechazo de glosa para Liceos Bicentenario

Figueroa califica de «portazo» rechazo de glosa para Liceos Bicentenario

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El ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó el rechazo por parte de la Cámara de Diputados de la partida presupuestaria vinculada a los Liceos Bicentenario, hecho fundamentado por la oposición como una respuesta a la baja de los fondos para Educación en el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación.

Figueroa junto al vocero de Gobierno, Jaime Belloliose reunió con directores de la red Bicentenario para analizar los pasos a seguir en torno al rechazo de la partida, para la que el Gobierno manifestó ya su intención de reincorporarla en el debate en la Cámara Alta.

No obstante, el titular de Educación se mostró decepcionado por la decisión de la Cámara Baja, señalando que “ayer los diputados de oposición rechazaron otorgar recursos a los nuevos Liceos Bicentenario, decisión que nos afecta como Ministerio de Educación, pero principalmente desconoce la preferencia de miles de familias del país y les da un portazo a tener nuevas oportunidades para mejorar la calidad de la educación de sus hijos”.

Recordó que este año postularon 407 liceos para integrarse a la Red Bicentenario, conformando la cifra más alta de convocatorias desde la institución de la red.

“Al igual que el año pasado, este año los Liceos Bicentenario tuvieron las mayores preferencias de los apoderados en el Sistema de Admisión Escolar, presentando 4 veces más postulaciones que otros establecimientos, lo que demuestra que es un proyecto valorado por las familias del país”, agregó Figueroa, quien llamó a los senadores a solucionar el problema suscitado por la negativa de los diputados.

“Este no es un tema político, no es un tema ideológico. Esperamos entonces que el error que ha cometido la Cámara de Diputados al rechazar esta partida se corrija en lo que queda de la tramitación del Presupuesto”, dijo.

Por su parte, Bellolio manifestó que la decisión de la Cámara representa una “mezquindad inmensa” por parte de la bancada opositora.

“Es incomprensible decirles a más de 90 mil estudiantes vulnerables a lo largo de todo el país, que ellos no tienen cabida en la calidad de la educación pública. Es incomprensible que pretendan transformar una política de Estado, como son los Liceos Bicentenario, en una caricatura. La idea de coartar oportunidades simplemente por una cuestión política, es de una mezquindad inimaginable”, remarcó.

REAPERTURA DE COLEGIOS

Una serie de cuestionamientos generaron las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Educación, sobre el número de escuelas que han reabierto parcialmente durante la pandemia, y que en el Mineduc han resaltado pese a que el porcentaje de colegios que han retornado, fluctúa entre un 7 a 8 por ciento, del universo total de establecimientos, por lo que más del 90 por ciento del sistema escolar, no acogió el llamado del Gobierno.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sin embargo, se mostró “satisfecho” con el esfuerzo realizado por las comunidades para reabrir, pese a que los números no lo avalan.

En el Colegio de Profesores insistieron en que el Mineduc manipula las cifras de escuelas que han retornado, como lo expresó el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien volvió a emplazar al ministro Figueroa, para conformar una mesa de trabajo de cara al 2021.

Además, denunció que se están contabilizando como reabiertas, las escuelas que han pedido realizar la graduación de los cuartos medios, ya que la ceremonia es considerada como una actividad académica por el Mineduc.

Paralelamente, en el Congreso el presidente de la Comisión de Educación, el diputado socialista, Juan Santana, junto a otros parlamentarios de oposición, ingresaron un proyecto de reforma constitucional, para garantizar el derecho de acceso a internet a toda la comunidad educativa.

La iniciativa, establece que el Estado debe proporcionar, de manera gratuita, equipos computacionales y de conexión adecuados, considerando que el año escolar 2021 se desarrollará bajo una modalidad mixta. (La Nación-Bio Bio)

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