FF.EE. dejan I. Nacional: municipio y estudiantes establecen acuerdos

FF.EE. dejan I. Nacional: municipio y estudiantes establecen acuerdos

Compartir

Este viernes el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, comunicó los acuerdos que mantuvieron con el municipio de Santiago para terminar con los episodios de violencia y ocupación de carabineros registrados en el establecimiento.

La noticia se da luego de tres días con un amplio contingente de Fuerzas Especiales, con cerca 80 efectivos, en los accesos al liceo y otros grupos incluso apostados en los techos de las salas.

Hoy, a diferencia de las jornadas anteriores, los estudiantes pudieron ingresar al colegio sin deber pasar por este amplio contingente policial ni FFEE en los techos, medida que había sido solicitada por el propio alcalde y sostenedor, Felipe Alessandri.

El representante del estudiantado dijo que se lograron establecer acuerdos y compromisos en corto plazo como exigencia básica para retomar el diálogo, y otros a largos plazo vinculados a infraestructura y cambios en la malla currricular.

Respecto a la retirada de FFEE, enfatizó en la importancia de este acuerdo, ya que desde la comunidad educativa es considerado igual de violento que las acciones de encapuchados.

En contraparte, asumieron el compromiso de resguardar que las jornadas se desarrollen de forma pacífica, evitando episodios con encapuchados y lanzamientos de artefactos.

Según dijo el dirigente, también se acordaron puntos estructurales, señalando que “hoy tenemos un poquito más de certeza que se van a generar estos cambios que se demandan hace bastantes años”.

Entre estos puntos se encuentra una congreso vinculante para analizar la transformación de la malla curricular y en un futuro contar con una sola jornada y no una de mañana y otra de tarde.

Asimismo, señaló que se estableció un compromiso para la mayor transformación estructural en la historia del colegio, con cambios en cada una de las salas, en un proyecto que implicaría un gasto de $1.700 milones.

“El escenario hoy día es de compromisos”, dijo Pérez, sin dejar de advertir que los acuerdos no fueron constatados en un acta.

ALCALDE ALESSANDRI: SE VE LA LUZ

El alcalde Felipe Alessandri, por su parte, comentó que “por fin se ve la luz al final del túnel”. “(Al) haber retomado las conversaciones, yo creo que este segundo semestre va por buen camino”, señaló.

Agregó que “no queremos más desórdenes al interior del establecimiento, no queremos más bombas molotov, más gases lacrimógenos. Y, en ese sentido, involucrar a la comunidad, es fundamental”.

También afirmó que “este entusiasmo (de los alumnos) antes no lo habíamos visto y eso es rescatable. Yo espero que podamos terminar este segundo semestre y valoro profundamente este acercamiento que hemos tenido con el centro de alumnos”. (Bio Bio-Emol)

Dejar una respuesta