Fed mantiene tasas bajas hasta 2023 y mejora proyección del PIB de...

Fed mantiene tasas bajas hasta 2023 y mejora proyección del PIB de EE.UU.

Compartir

Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prometió que las tasas de interés se mantendrán bajas por un largo período hablaba en serio. Así lo confirmó hoy el banco central norteamericano al concluir su reunión de política monetaria, en la que confirmó que los tipos seguirán en un rango de cero a 0,25%.

La Fed sorprendió al señalar que las tasas permanecerán en ese rango hasta al menos 2023 hasta que la inflación aumente constantemente, a lo que agregó que soportará períodos de mayor inflación mientras intenta reactivar el mercado laboral y la economía.

Adicionalmente, el banco central modificó sus perspectivas para la economía y el desempleo, mejorando el desempeño que se prevé para el año en curso. La Fed ahora proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de la principal economía del mundo se contraiga 3,7% este año, cifra más optimista que la baja de 6,5% contemplada en junio.

Para 2021, en tanto, el optimismo se moderó. El instituto emisor prevé que el PIB se expanda 4% el año entrante, un crecimiento más acotado que el 5% estimado en su última proyección.

La tasa de desempleo para este año también se redujo, de 9,3% estimado hace algunos meses a 7,6% ahora. Para 2021 la misma bajaría a 5,5%, un punto por debajo de lo estimado en junio.

La inflación, en tanto, ahora llegaría a 1,2% este año, por sobre el 0,8% proyectado en el último ejercicio, pero todavía lejos de la meta de 2%, que se alcanzaría recién en 2023.

Sobre este punto, los funcionarios detallaron que «el Comité busca lograr un empleo y una inflación máximos a una tasa del 2% a largo plazo. Con la inflación persistentemente por debajo de esta meta a largo plazo, el Comité tratará de lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo para que la inflación promedie el 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%».

Los funcionarios agregaron que «será apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones del Comité de empleo máximo y la inflación haya aumentado al 2% y esté en camino de superar moderadamente el 2% durante algún tiempo».

Una vez más, y en línea con lo anterior, el comité se comprometió a «utilizar toda su gama de herramientas para respaldar la economía de EEUU». (DF Reuters)

Dejar una respuesta