Familia de gasfíter fallecido en La Moneda acude a Contraloría

Familia de gasfíter fallecido en La Moneda acude a Contraloría

Compartir

Continúan las esquirlas por el caso del gasfíter del Palacio de La Moneda, Hugo Morales, que falleció producto de un infarto al corazón, en medio de una extensa jornada en la sede de Gobierno.

Este miércoles, la familia del funcionario fallecido presentó un requerimiento a la Contraloría General de la República para esclarecer las circunstancias en la que ocurrió el deceso del trabajador.

Sobre el caso, el abogado que representa a la familia, Marcelo Castillo, señaló que «entendemos que hay dos sumarios administrativos en curso de manera tal de que hay una investigación en la Presidencia de la República solicitada por la propia Presidencia y otra solicitada por esta parte».

«No tenemos aún ningún resultado sobre esa investigación y es por eso que también estamos acudiendo a la Contraloría para que se haga una auditoría de cumplimiento de las normas laborales de seguridad de la vida y salud de los trabajadores y varias otras normas que concurren en estos casos cuando hay un accidente fatal», añadió.

Y señaló que «a nosotros nos llama la atención y condenamos que en el Palacio de Gobierno que promueve, se supone, los derechos de los trabajadores, no se respetan condiciones básicas mínimas que en este caso concluyeron en un desenlace lamentablemente fatal».

En cuanto a si la familia ha tenido un gesto de acercamiento o de condolencia hacia la familia de Hugo Morales, el jurista advirtió que «si usted me pregunta si el Presidente de la República o la Ministra del Trabajo llamaron a las familias para expresar esa preocupación, nada de eso ha ocurrido».

En esa línea, apuntó que «nos llama la atención la falta de empatía del Presidente de la República, que ustedes lo han visto estos días andando en bicicleta, pero lo invitaría a preocuparse más de los derechos de los trabajadores».

A su vez, la presidenta Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia, Noemi Belmar, indicó que «nosotros estamos a la espera de los sumarios administrativos, de la respuesta y la responsabilidad administrativa que correspondan de acuerdo a esa indagatoria que se está realizando».

Sobre las condiciones laborales, relevó que «ya hay un informe que es determinante de la dirección del trabajo, que ya salió también en la prensa y es de público conocimiento, que ratifica que Don Hugo Morales efectivamente trabajó durante 18 horas».

Por tanto, señaló que «ya tenemos un elemento clave como para inducir o creer que efectivamente se trata de una muerte por un tema laboral, más que un accidente común como lo ha determinado la mutualidad en este minuto».

Por su parte, Fernando Morales, hijo mayor del trabajador, acusó que la recopilación de información sobre la muerte de su padre «ha sido difícil, por decirlo en una palabra». «La verdad, literalmente muchas oficinas del Estado, cuando hemos querido solicitar información, se nos han cerrado las puertas o nos han manifestado de que debes solicitar la información por transparencia», añadió. (Emol)