Fallos de la Suprema sobre usurpaciones de terrenos suman a nuevos querellantes

Fallos de la Suprema sobre usurpaciones de terrenos suman a nuevos querellantes

Compartir

La familia del empresario Carlos García interpondrá este martes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la usurpación de los tres lotes de su propiedad en Placilla que están ocupados por unas 70 familias.

Esta había desestimado esa opción en febrero, cuando la usurpación se había concretado, debido a que las cortes permanentemente rechazaban estos recursos, señalando que el Estado de Derecho brindaba otras vías para la restitución.

Por eso, el abogado Diego Pereira, que representa a la familia García, decidió entonces abrir una querella penal.

Pero han pasado nueve meses y la policía ni siquiera ha empadronado a los ocupantes, que fueron creciendo en número, pues las ofertas de lotes se hicieron por internet y hasta se han instalado postes de suministro eléctrico.

Pereira explicó que la acción tutelar que ahora interpondrán contra José Rojas Sandoval, apuntando que la policía como quien ofrecía a los sitios por Facebook, está estimulada por el cambio de criterio que la Corte Suprema expresó, por primera vez, el viernes de la semana antepasada.

Ese día dio seis meses de plazo para desalojar dos parcelas usurpadas en Reñaca Alto en un fallo en el que formulaba críticas a la autoridad política y a la fiscalía por la «ausencia de acciones» frente «aumento sostenido de asentamientos ilegales en bienes fiscales o privados».

Lea más en la nota de El Mercurio. (Emol)