El caso ProCultura traspasó las murallas del Ministerio Público, y alcanzó a a las esferas políticas con polémicas que van desde los cuestionamientos a las escuchas telefónicas de los involucrados y la insistencia oficialista para remover al fiscal Patricio Cooper. A este entramado se suma la molestia de la Democracia Cristiana (DC) luego de que la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, afirmara que el protagonista de la causa tiene vínculos con la Falange.
“El caso ProCultura no es un caso del Frente Amplio (…), la única militancia que se le conoce a Alberto Larraín es la DC”, aseguró Martínez en conversación con T13 Radio.
Las declaraciones de Martínez fueron ampliamente criticadas en la DC. Una de las figuras que manifestó su molestia fue el timonel de la tienda, Alberto Undurraga, quien sostuvo que “enlodar a otros partidos que no tienen nada que ver es la gota que rebalsó el vaso. Estuvo bien no ir a primarias con ellos“.
Los dichos de Martínez además fueron reprochados por el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez. (ver más abajo)
Ante el eco negativo de las palabras de la exdelegada presidencial, el secretario general de la tienda, Andrés Couble, en conversación con Radio Duna puso paños fríos a los ánimos con la DC.
“Puedo decir con toda claridad que nosotros no creemos que la Democracia Cristiana tenga ningún vínculo con Procultura. Ningún vínculo institucional, al igual como nosotros no lo tenemos», zanjó.
Al ser consultado por la idea de ofrecer disculpas a la directiva liderada por Undurraga, el frenteamplista respondió: “A nosotros nos han tratado de implicar en eso y tampoco le solicitamos disculpas públicas, aunque nos están inculpando y tratando de vincular sin fundamentos”.
Y añadió: “Más allá de eso, el punto es que así como a nosotros nos están vinculando, uno podría hacer otrtos vínculos con muchos partidos, porque este señor Alberto Larraín defraudó a mucha gente, tenía redes muy extendidas. Esto era un ejemplo de aquello”.
CRÍTICAS A LAS ESCUCHAS DE HUNNEUS-BORIC
Pese a que en La Moneda desestimaron la tesis de espionaje político planteada por el Frente Amplio, Couble al igual que Martínez insistió en la ilegalidad de la escucha telefónica a Josefina Huneeus, ya que entre las grabaciones hay una que involucra al Presidente Gabriel Boric.
“La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía sabían que ese teléfono era de Josefina Huneeus y no de Alberto Larraín.Y ahí lo que dice el Código Penal es que cuando los supuestos que permiten la escucha se disipan, la escucha debe terminar inmediatamente (…) Al menos hay seis días donde se sigue escuchando el teléfono de Josefina Uneus sin avisarle al Tribunal de Garantía», recalcó.
G. RAMÍREZ (UDI): «UNA PATUDEZ GIGANTESCA»
“El caso ProCultura no es un caso del Frente Amplio (…), la única militancia que se le conoce a Alberto Larraín es la DC”.
Esas fueron las palabras de la timonel del FA, Constanza Martínez, sobre el caso que hoy tiene a su partido en el ojo del huracán.
La mención a la Democracia Cristiana desató la molestia de dicha colectividad, que salió en masa a responder.
Bajo ese marco, el diputado y líder de la UDI, Guillermo Ramírez, criticó nuevamente al partido dirigido por Martínez.

“Acá han habido delitos y es curioso, porque esto lo dice, por ejemplo, alguien de Frente Amplio, como Gonzalo Winter, que afirma que acá hay delitos. Luego ayer aquí Constanza Martínez, no niega que hayan delitos. Lo que pasa es que le echa la culpa a la DC”, comenzó diciendo el gremialista en Tele 13 Radio.
“Yo encuentro una patudez gigantesca, ¿a qué le echa la culpa? ¿a la DC?“, reprochó.
“Entonces creo que estamos todos de acuerdo por los montos, por la sistematicidad de esto, que acá hay algo que está más o menos diseñado, y será la justicia la que termine de dónde viene ese diseño, quién fue el que coordinó todo esto, quién tiene los hilos hasta llegar arriba, para saber exactamente quiénes son los responsables de este eventual fraude al fisco”, concluyó. (La Tercera Duna)