FA propone recalcular monto entregado a instituciones por gratuidad

FA propone recalcular monto entregado a instituciones por gratuidad

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Más de cien indicaciones presentaron hoy los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL) al proyecto de educación superior, que se tramita, en particular, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Las medidas contemplan, entre muchas otras, que el financiamiento para la gratuidad pase a ser un financiamiento institucional para la docencia y que se modifique el modo en que se calcula el aporte a las instituciones de educación superior, no en base a aranceles regulados, sino sobre la base de las necesidades económicas de cada institución para el desarrollo de la docencia.

Para eso, plantean considerar la estructura curricular de las carreras, tamaño, niveles de acreditación y cantidad de académicos, entre otros.

Junto a esto, se propone aumentar los requisitos para que las instituciones puedan acceder a financiamiento, como que el 30% de la matrícula sea de alumnos de los 4 primeros deciles y tener participación triestamental en la dirección de los planteles; y se aumenta la cobertura de la gratuidad a los estudiantes en un semestre adicional a la duración formal de la carrera.

También proponen modificar la actual ley de Administrador Provisional y de Cierre, agregando la posibilidad de que se inyecten recursos públicos a las instituciones que están en crisis y que, en caso de cierre, los alumnos sean reubicados en universidades estatales y que puedan revalidar sus títulos.

Los diputados del Frente Amplio emplazaron al Gobierno a apoyar aquéllas indicaciones que requieran de su patrocinio. «Que el Gobierno entienda que estamos ante la última oportunidad de tener una reforma de educación superior que consagre lo que se ha venido peleando en Chile desde hace más de diez años. Y eso se tiene que hacer en conjunto con los movimientos sociales y acá pretendemos recoger algunas de esas demandas», afirmó Gabriel Boric.

Agregó que «si el Gobierno decide hacerlo a puertas cerradas, declarando inadmisibles todas las indicaciones y aprobando lo que han decidido un grupo de técnicos al interior del Mineduc va a fracasar y vamos a tener que estar hablando de nuevo de lo mismo, con movilizaciones en las calles, en un par de años más».

En tanto, Giorgio Jackson sostuvo que «para que sea una real reforma, el Gobierno tiene que tomar postura. Para hacer una tortilla hay que quebrar huevos y aquí el Gobierno intenta irse por un estrecho camino del medio (…) Pero acá si queremos que haya reforma, va a tener que tomar una postura y eso es lo que esperamos en la tramitación en particular». (Emol)

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