FA atribuye fracaso unitario a «sectores que querían blindajes»

FA atribuye fracaso unitario a «sectores que querían blindajes»

Compartir

Si bien durante las últimas jornadas se habían generado ciertos acercamientos en los partidos de la oposición, para pactar primarias de alcaldes y gobernadores conjuntas, finalmente todo quedó en nada y este miércoles el Frente Amplio decidió inscribir su propia lista, marcando un nuevo episodio de discrepancias en la centroizquierda.

Y las recriminaciones no tardaron en llegar. Luego del fracaso en las negociaciones, la DC y Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) apuntaron a los frenteamplistas por hacer caer el acuerdo, e incluso los acusaron de «llegar pidiendo blindaje» para algunos candidatos.

No obstante, desde el FA aseguraron que las diferencias vinieron «desde otros sectores», y que habrían sido esas colectividades las que pidieron proteger a sus cartas para los comicios.

«Lamentamos que (las primarias) no sean de toda la oposición. Como lo hemos dicho, estuvimos disponible hasta el último momento para poder tener primarias en todas las regiones y sin blindajes. Eso es lo que hemos manifestado, lo manifestamos a todas las fuerzas de cambio y transformación, a todas las fuerzas de oposición, y lamentablemente algunos sectores querían blindajes y otros sectores no quería que estuviera toda la oposición y, por tanto, en esa línea, nos vimos en la necesidad entonces de inscribir nuestro pacto como Frente Amplio«, afirmó Jorge Ramírez, presidente de Comunes.

Misma postura que expresó la timonel de RD, Catalina Pérez. «Veo que lamentablemente hoy día no se logró llegar a un acuerdo respecto a qué partidos participaban en las competencias en cada una de las regiones. El Frente Amplio puso mínimos éticos y programáticos que fueron acogidos por las otras fuerzas políticas y lamentablemente hasta el final estuvimos empujando un acuerdo amplio de todas las fuerzas políticas de oposición (…) Lamentamos mucho que en el Partido Socialista el equipo negociador no haya podido llegar a acuerdo«, sostuvo.

Asimismo, Pérez subrayó que esta situación «no puede volver a repetirse», sobre todo considerando la serie de desafíos electorales que se vienen por delante. «Me parece que aquí lo que hay que hacer es un reconocimiento de cara al país de que la oposición no se pudo poner de acuerdo cuando es necesario empuja la unidad. Y hacemos un llamado a dejar de lado las mezquindades políticas, a poner los objetivos por delante, a poner mínimos éticos y programáticos por delante, y avanzar en un ciclo electoral que va a ser bastante largo. Y si hoy día se exigía la unidad para enfrentar las primarias de gobiernos regionales y municipios, con mayor razón se nos va a exigir unidad para enfrentar el proceso constituyente y para impedir que Chile Vamos vuelva a ser gobierno», insistió.

Por su parte, el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, aseguró que «el Frente Amplio estuvo disponible hasta el último minuto para firmar un acuerdo amplio, sin exclusiones, en todas las regiones, compitiendo y promoviendo una democracia para la elección de las candidaturas. Lamentablemente esto no se logró porque otras fuerzas y otras coaliciones no estuvieron disponibles a aceptar las exclusiones que plantearon a otros. Nosotros estuvimos siempre disponibles para la más amplia competencia y en ese sentido nosotros teníamos una hora tope, en la cual teníamos que estar acá (en el Servel) porque el Frente Amplio bajo ninguna circunstancia iba a renunciar a las elecciones primarias, y nosotros, habiendo hecho todos los esfuerzos posibles, poniendo todo a disposición para tener elecciones primarias, vimos que no pudieron llegar a acuerdo entre las otras coaliciones y por lo tanto nosotros vinimos a inscribir elecciones primarias por nuestra parte para elegir de manera democrática cuáles van a ser los candidatos que nosotros vamos a ofrecer a la ciudadanía».

Mientras que la líder de Convergencia Social, Alondra Arellano, manifestó que «como Frente Amplio intentamos avanzar en criterios mínimos, éticos y programáticos que consideramos que eran necesarios para que cualquier candidatura de la oposición también cumpliera. Estuvimos hasta el último momento, hasta el último minuto intentando lograr esa unidad, pero que lamentablemente no fue posible. Pero como Frente Amplio no vamos a renunciar a que la ciudadanía decida. Es por eso que inscribimos las primarias, no vamos a renunciar a que el voto decida las candidaturas y las personas probas, con criterios programáticos que hagan sentido con la ciudadanía, a sus representantes. Y es por eso que estamos acá y no vamos a renunciar a las primarias». (Emol)

Dejar una respuesta