F. Torrealba (FRVS): «Bajar a Navarro sería persecución política intolerable»

F. Torrealba (FRVS): «Bajar a Navarro sería persecución política intolerable»

Compartir

La timonel de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, defendió en El Primer Café el peso político de Alejandro Navarro y confirmó que seguirán apoyando su candidatura a gobernador de la Región del Biobío, frente a los cuestionamientos por la histórica amistad de éste con el régimen chavista en Venezuela y por haberse declarado, antaño, «soldado» de Nicolás Maduro.

FRVS: Bajar la candidatura de Navarro sería una persecución política intolerable

Las críticas emergieron la semana pasada luego de que se confirmara la postulación del exsenador, que lo hará como independiente en el pacto de la alianza de Gobierno y usando un cupo de la FRVS, justo en medio de la cuestionada elección presidencial en el país caribeño, donde el órgano electoral -controlado por el chavismo- proclamó ganador a Maduro en medio de sospechas de fraude.

Al respecto, Torrealba afirmó en Cooperativa que Navarro «tiene la misma posición y se puso atrás de lo que dice el Presidente Boric», quien no ha reconocido el resultado de los comicios.

Además, «él está postulando a gobernador regional, no a canciller», puntualizó.

«Y para nosotros es muy importante su candidatura porque, más allá de sus opiniones políticas que no compartimos, él fue uno de los primeros que peleó por Ralco y gracias a las peleas que dio no se construye HidroAysén«, destacó.

En una entrevista en 2017, el entonces senador y candidato presidencial declaró: «Si Maduro me llama a ser su soldado, yo voy inmediatamente». Más recientemente, se cuadró con las advertencias del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, cuando acusó que agentes chilenos participaron en el crimen de Ronald Ojeda, y criticó al Presidente Gabriel Boric cuando refutó los dichos de su homólogo brasileño, Lula da Silva, sobre una «construcción narrativa» respecto a la realidad del chavismo.

Torrealba aclaró que «no hemos pasado por alto» la postura de Navarro sobre Venezuela. Sin embargo, la candidatura la «hemos trabajado mucho durante mucho tiempo, (y) Alejandro Navarro es la persona que estuvo siempre arriba de la mesa de las conversaciones que tuvimos».

«Paralelamente, nosotros trabajamos mucho el tema de Venezuela con Alejandro Navarro. Nos parece que llegamos a una cuestión razonable, pero nosotros claramente valoramos que es un hombre que tiene 30 años de luchas territoriales», relevó.

En ese marco, la timonel defendió que Navarro «claramente dijo que la posición de Chile es la que tiene que fijar el Presidente de la República y que la transparencia tiene que ser total en el proceso».

Por ello, «no veo la razón (para bajar la candidatura); eso sí me parecería una persecución política imposible de tolerar», sentenció. (Cooperativa)