F. Montes (sj): "El Padre Hurtado estaría feliz con un sindicalismo fuerte"

F. Montes (sj): "El Padre Hurtado estaría feliz con un sindicalismo fuerte"

Compartir

Hace diez años, el Papa Benedicto XVI oficializaba en la Plaza San Pedro la canonización de Alberto Hurtado. Su legado en la sociedad chilena es amplio, siendo uno de los hitos principales la creación del Hogar de Cristo, institución que hasta hoy se preocupa de personas vulnerables. Sin embargo, para el sacerdote jesuita y rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, el aporte más importante que el santo chileno dejó en el país “fue un cristianismo más moderno, centrado en un enorme servicio al más pobre. Por lo tanto, un cristianismo muy en la línea de lo que después vino en el Concilio Vaticano II, y al cual estamos recién tratando de acercarnos”.

A su juicio, haciendo un poco de ficción, ¿qué debería mejorar la sociedad chilena según el pensamiento del padre Hurtado?

Creo que él estaría hablando de cómo te haces más responsable de los más débiles y de tu sociedad. Pediría que haya auténticamente un cambio. Hoy, cada uno defiende sus derechos cuando se debería pensar en cuál es mi responsabilidad con la sociedad. Creo que también le dolería mucho que haya inscripción obligatoria y voto voluntario, cuando se trata de servir y ser responsable de la sociedad.

El tema de los salarios no es ajeno para el mundo jesuita; el actual salario mínimo, por ejemplo, es de $241 mil pesos… 

Vivir hoy sólo del sueldo mínimo es particularmente difícil. Es interesante la manera cómo reaccionó monseñor (Alejandro) Goic hace un tiempo. El pidió que el sueldo sea justo y permita una buena y razonable vida, personal y familiar.  El bajo sueldo actual se va en buena parte en impuestos, porque el IVA que se paga al comprar pan se lleva 19% de lo que gana un pobre.

¿El mundo jesuita de Chile ha reflexionado sobre el actual estado de la política en el país?

Claro, y a la luz del pesamiento de Alberto Hurtado, tengo la impresión de que él no estaría de acuerdo en varias cosas. Se daba cuenta de que no puede haber un país justo si no hay una sana vida política. Pediría que gente con probidad generara las leyes y permitiera una política sana.

¿Y la reforma laboral?

En líneas generales, yo diría que el Padre Hurtado, así como otros jesuitas, estaría feliz de que haya un sindicalismo fuerte, que exista un mejor equilibrio entre capital y trabajo. En toda ley hay elementos buenos y malos. Hay que favorecer el sindicalismo, siempre y cuando no sea un reforzamiento sólo de los sindicatos más poderosos.

¿El estado de la salud ha sido otro tema importante este 2015?

Nosotros hemos expresado nuestra preocupación, y objeción, frente a un exceso de privatización, en el sentido de negocio, en torno a la salud. Dentro de este tema, uno de los problemas mayúsculos afecta hoy a los ancianos. Y así como Juan Pablo II dijo que ‘los pobres no pueden esperar’, los ancianos tampoco. El Padre Hurtado estaría muy focalizado en la salud de los viejitos y los más pobres.

¿Es la Iglesia Católica actual la misma que dejó en su tiempo Alberto Hurtado? 

Estoy seguro de que el Padre Hurtado tendría pena de las situaciones de abuso en la Iglesia. El, para toda la ciudadanía chilena, es un maravilloso ejemplo para mostrar que la Iglesia no son abusos, sino que está llena de gente capaz, honesta, cercana, sensible y humana. Le dolería mucho que la Iglesia no sea vista como una institución llena de misericordia, de cercanía a los pobres y de humanidad. Que refleje una imagen de Dios que no sea tan autoritaria o tan de pecado. Ojalá hoy Chile tuviera uno, dos o muchos Padres Hurtados que nos permitieran dar vuelta una imagen ciertamente dolorosa.

¿Cómo cree que reaccionaría frente a lo señalado por el Papa Francisco a la gente de Osorno, respecto del obispo Barros?

Creo que le dolería y haría lo imposible por informar al Papa de la situación en Chile, que la gente de Osorno estaba preocupada y que no es sólo una maquinación de unos políticos, sino que hay un problema de fondo.

¿Y en cuanto al rol de los propios jesuitas estos últimos años? 

Muchos sacerdotes jesuitas frecuentemente están pidiendo, a todos nosotros, a la orden, que hagamos más. Que tengamos mucha cercanía y sensibilidad con los pobres. Y, además, que intelectualmente seamos  más preparados.

La celebración de los Acuerdos de Unión Civil (AUC) ha sido uno de los temas sociales importantes que marcaron esta semana…

Por de pronto, yo creo que Alberto Hurtado estaría de acuerdo, porque me consta, pues conocí personalmente, en una época en que la homosexualidad era considerada lo último de lo último, a una persona a la que el padre le dio una mano para que se sintiera respetado. ¿Qué haría él si estuviese hoy aquí? Probablemente, sería enormemente respetuoso de las personas. Distinguiría muy bien lo que es el matrimonio de lo que es que a personas, que libremente toman una decisión, se les salvaguarden sus derechos básicos.

¿Hay algún personaje del ámbito social, político o religioso actual que encarne los valores que el santo chileno representó?

Idénticos como él no hay. En algunas cosas hay figuras como el Padre Berrios o Mariano Puga, que presentan un aspecto de él. También, hay personas como el obispo Piñera, que fue discípulo suyo.

REFORMA EDUCACIONAL

Respecto de temas educacionales, como rector de la U. Alberto Hurtado, ¿qué le parece la postura de algunos parlamentarios que insisten en que la gratuidad parta en Ues. estatales?

Es un punto delicado, porque si bien el Estado debe cuidar a sus universidades, no puede hacer un daño a los estudiantes dando sólo gratuidad en instituciones que tienen muy baja acreditación. Creo que el Estado debe destinar recursos preferentes en primer lugar para mejorar la calidad de esas universidades, sin dañar a los estudiantes ofreciendo gratuidad en instituciones de baja acreditación.

¿Hay opción de más recursos?

Ya nos han dicho que no, pero el Ministerio señaló que podría haber redistribuciones de recursos, como están pidiendo muchos que se elimine el Aporte Fiscal Indirecto (AFI). Yo creo que la discusión está en manos de Hacienda. Nosotros hemos expuesto que quedamos en desventaja con las universidades del Cruch, porque sus aranceles son subsidiados con aportes basales y a nosotros no nos pueden entregar por ley este tipo de fondos. Confiamos en que el Mineduc estudie nuestra situación.

¿Cree que se debe eliminar el AFI?

Sí, genera desigualdad. Creo que hay unanimidad en que el AFI privilegia a universidades con medicina e ingeniería, carreras que por naturaleza tienen mejores puntajes, cuando debería nivelarse hacia arriba a los más pobres.

Dejar una respuesta