El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast (EVO), se refirió a los últimos conflictos que ha suscitado el veto a la ley de usurpaciones. Específicamente a qué ocurre con las personas que viven en los campamentos con la normativa aprobada por el Congreso Nacional y las duras críticas que deslizó la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la oposición.
Tohá acusó que «la derecha piensa que todas las personas que están en campamentos deberían ser condenadas a la cárcel» lo que provocó profunda «molestia e indignación» en la oposición.
En conversación con Radio Universo, Kast dijo que «nosotros hicimos esta ley para que quedaran excluidos los campamentos, por eso es tan grave lo que dice la ministra» y aseguró que la secretaria de Estado está compartiendo «información falsa».
Además, advirtió que «si fuera cierto (lo que dice la ministra) – que no lo es – con el veto del Gobierno también se van a ir a la cárcel, porque el Gobierno lo que hizo es que para las usurpaciones no violentas se aplica cárcel o multa. Bajo sus conceptos estaría enviando a la cárcel o con multa a los campamentos, que sería complementamente absurdo«.
Asimismo, aseguró que la indicación en cuestión fue redactada por el Ejecutivo y el Congreso la aprobó. «La ministra nos dice a nosotros que los campamentos se podrían ir a la cárcel, con su propuesta también», insistió el legislador.
A juicio de Kast «la ministra está desesperada, porque se da cuenta que todo Chile quiere esta ley, que se equivocaron con el veto e están intentando desviar la atención«.
«Tenemos que hacernos cargo de los campamentos históricos, que es lo que hacemos y los dejamos fuera de esta ley, pero de aquí para adelante poner orden y que no sea gratis (…) la toma de terreno«.
El senador Evópoli sostuvo que como oposición estaban dispuestos a ceder al Gobierno el tema de la «legitima defensa privilegiada», pese a que les parecía correcta. «Dijimos ya, como esto no está en el corazón del proyecto, saquémoslo (…) aquí uno tiene que elegir peleas y como para el Gobierno era muy sensible este tema. Estoy en política y tengo que buscar acuerdos, no puedo pasar máquina».
Finalmente aseguró que no desechará el veto presidencial para avanzar con otro proyecto de ley – una de las alternativas que se han barajado desde la oposición – ya que a su juicio «incluso con el veto del Gobierno quedamos mejor que hoy día, aunque nos veten quedamos mejor. Hoy por ejemplo la usurpación ni siquiera es delitos, llega Carabineros y no pueden tomar detenido. Aunque la pena final sea multa, lo que hace es que sí se puede tomar detenido y hacer control de detención (…) yo no me voy a dar un gustito, llevo tres años trabajando en esto».
WALKER VS HUENCHUMILLA
En medio del debate por la ley de usurpaciones, el senador demócrata cristiano, Francisco Huenchumilla, respaldó la postura del Gobierno en torno a la normativa y realzó la importancia de hacer una distinción entre las usurpaciones violentas y no violentas.
«Yo siempre he hecho esta distinción. Porque cuando no se ha hecho la distinción, ha fracasado el Estado, como lleva fracasando más de 27 años», dijo el legislador DC en conversación con Radio Pauta.
Agregó que «los delitos tienen graduación, todos. En la usurpación pasa lo mismo, la pena no puede ser la misma. Es delito, es delito; pero hay delitos más graves, menos graves y gravísimos».
El parlamentario ejemplificó su postura diciendo que «esa toma en Coquimbo probablemente tiene un objetivo de reivindicación habitacional. Las tomas en la Araucanía tiene un objetivo político».
Asimismo dijo que «en la macrozona sur hay una situación política distinta y si el Estado no quiere entender eso, entonces está legislando en el aire, porque esa legislación estará en el papel, pero no será efectiva»
El parlamentario insistió que «yo hago esta distinción en esta ley. Entre lo que sucede en la macrozona sur y lo que sucede en el resto del país (…) No le digan a los agricultores que con esta Ley los problemas se van a resolver, porque esta Ley no resolverá sus problemas».
Las declaraciones Huenchumilla fueron cuestionadas por el senador Matías Walker (Demócratas) quien a través de «X» (ex Twitter) dijo que «le vamos a contar al senador Huenchumilla que nuestros comités de vivienda en la Región de Coquimbo, a quienes acompañamos años para lograr sus terrenos y luego su casa propia, son los que más se oponen a que otros se salten la fila mediante tomas».
Cabe consignar que Walker es senador por la Región de Coquimbo.
El desencuentro entre los legisladores se da en plena tramitación del veto presidencial presentado a la normativa despachada por el Congreso Nacional.
En las últimas horas la discusión se ha enfocado en qué pasará con las personas que viven campamentos con la nueva normativa. (La Tercera-Emol-Universo)


