F. Harboe: «Una oposición inteligente no puede negar el diálogo»

F. Harboe: «Una oposición inteligente no puede negar el diálogo»

Compartir

El senador Felipe Harboe (PPD) se integrará hoy a la comisión de Seguridad impulsada por La Moneda. El parlamentario lamenta la ausencia de José Miguel Insulza y asegura que debido al carácter administrativo de algunas medidas, esta es la instancia para influir en temas de seguridad.

-¿Qué espera del trabajo de esta comisión encabezada por el Gobierno?

-Primero, nosotros somos oposición y no podemos negarnos al diálogo. Creo que es importante acceder a una invitación del Presidente. Queremos primero escuchar qué están planteando, pero esto no es un cheque en blanco; nosotros tenemos propuestas y esperamos que el Gobierno, así como nos convoca, tenga también la voluntad de acoger nuestras propuestas.

-¿Coincide con quienes señalan que el debate debería darse en el Congreso?

-No. En materia de seguridad, hay muchas medidas que tienen carácter administrativo, que no van a llegar nunca al Congreso; por tanto, sí queremos influir, este es el espacio.

-¿Qué propuestas espera defender en esta comisión?

-Son varias medidas, pero creo que es evidente que la crisis que se ha producido en Carabineros demanda necesariamente que el Gobierno modifique la ley orgánica de Carabineros y que sea el Ministerio del Interior el que tenga un control operativo. Esta es una oportunidad histórica para que, desde el retorno a la democracia, tengamos la posibilidad de que las políticas de seguridad las defina el Gobierno.

-El ex ministro del Interior José Miguel Insulza finalmente se restó de participar tras la presión del PS. ¿Qué le parece la postura que han tomado algunos partidos de oposición?

-Una oposición inteligente no puede negar el diálogo. No se puede seguir generando de la seguridad un tema de trinchera política. Los verdaderos líderes políticos tenemos que estar dispuestos al diálogo en función de mejorar la paz y la tranquilidad.

-¿Debería sumarse Insulza?

-Como ex ministro del Interior, tiene una experiencia importante y debiera a mi juicio participar.

-Desde la oposición también han acusado un intento del Gobierno por elegir a figuras que le acomoden a sus posiciones ¿Se equivocó el Gobierno en la forma de designación?

-Yo creo que siempre se pueden mejorar los procedimientos, pero yo no puedo partir dudando de la buena fe de nadie.

PIÑERA: «EL PANZER NO DEBERÍA ESTAR PIDIENDO PERMISO»

Piñera-emol uno

Previo a que este viernes encabece en La Moneda el grupo por la seguridad, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al anuncio hecho ayer por el senador José Miguel Insulza (PS), quien finalmente se restó de la instancia por la falta de respaldo de su partido.

Tras participar esta mañana de un partido de tenis junto a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, junto al ex tenista Fernando González y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco de la celebración del Día del Deporte, lamentó la decisión del ex secretario de Estado.

«Lamentable, porque José Miguel Insulza nos dijo que quería venir y parece que su partido no le dio permiso», dijo el Presidente.

En esa misma línea, Piñera manifestó además que «yo creo que a esta altura el Pánzer no debiera estar pidiendo permiso».

Cabe recordar que hoy a partir de las 09:00 horas se reunirá el equipo convocado por el Mandatario y el cual integrarán personeros como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el senador Felipe Harboe (PPD) y el ex ministro Jorge Burgos (DC).

Consultado además por los resultados de la última encuesta Adimark, donde el Gobierno alcanzó un 49% de aprobación en su primer mes de mandato, el Mandatario comentó que «lo que importa es cumplir nuestros compromisos, así que nosotros le podemos decir a todos los chilenos que vamos a hacer que la economía se vuelva a poner de pie, crear más empleos, mejores salarios, mejores pensiones, para que todos tengan una vida mejor».

INSULZA: «DEBERÍAMOS HABER IDO»

Hoy, el ex ministro del Interior, José Miguel Insulz, en conversación con radio Agricultura señaló que, como partido, “deberíamos haber ido”.

A mí me parecía que esto era muy importante, porque probablemente había una propuesta de temas que había que discutir (..) Hay quienes creen que hay que ocupar los espacios, pero esto es un régimen presidencial”, explicó el senador por Arica y Parinacota.

Muchas de las cosas que se van a pasar en materia de seguridad, no van a ser a través del Congreso, porque no van a ser leyes. Por eso creo que era importante que estuviéramos”, sostuvo el ex secretario general de la OEA, y es que una de las principales críticas del partido es que consideran que estos temas deben ser tratados en el Parlamento.

 

Asimismo, el senador respondió a las palabras del Presidente Piñera y enfatizó que “yo no pedí permiso, yo dije que no iba a ir sin el respaldo de los senadores de mi partido y no lo tuve”. 

Además, explicó que tuvo otro motivo para no asistir: “Mañana hay un pleno en el partido y yo no consideré conveniente que este conflicto se haya trasladado”. (Emol-El Mercurio-La Tercera)

Dejar una respuesta