Eyzaguirre: "hay antecedentes más serios" en investigación de U. Arcis

Eyzaguirre: "hay antecedentes más serios" en investigación de U. Arcis

Compartir
Los dirigentes metropolitanos de la Confech se reunieron ayer en la mañana con estudiantes y funcionarios de la Universidad Arcis, para entregarles su apoyo en medio de la crisis financiera que vive el plantel y exigir una solución al Ministerio de Educación. «Lo único que se ha dicho desde el Estado, es que no se puede interceder mientras no terminen las investigaciones», dijo la vocera de los universitarios, Valentina Saavedra.

A la misma hora, pero en la sede del Congreso en Valparaíso, el ministro Nicolás Eyzaguirre respondió al emplazamiento, afirmando que en la primera investigación que realizó la cartera -que se hizo el año pasado y que determinó que en el plantel no hubo lucro- «no había ocurrido la cantidad de hechos» que ahora se conocen, como los sueldos impagos de los trabajadores y la discontinuidad en las clases.

Pero añadió que en la segunda revisión -que comenzó en enero y cerró hace dos semanas- existen «antecedentes más serios, y es por eso que se han formulado nuevos cargos, que no son los mismos que los anteriores», ya que «ahora tenemos más prerrogativas con la ley de administrador provisional que nosotros planteamos».

Las palabras del ministro apuntarían a que la nueva investigación traería sanciones mayores para el plantel, como la introducción de un administrador provisional, teniendo en cuenta que bajo la primera indagatoria el Ejecutivo tomó la decisión de cerrar la Escuela de Música del plantel, lo que está siendo revisado por el Consejo Nacional de Educación.

«Sabemos exactamente, producto de nuestras investigaciones, lo que está ocurriendo en la U. Arcis, pero no podemos proceder unilateralmente», dijo el ministro la semana pasada.

Entre los antecedentes que se considerarían en la pesquisa, están los sueldos impagos de los funcionarios -que suman cerca de $500 millones, según la demanda que mantiene el sindicato con la universidad- y la discontinuidad de las clases.

De hecho, la mayor demanda de los alumnos es que hoy no tienen profesores para retomar sus clases, las que partieron este lunes, un mes y medio más tarde que el resto de las universidades del resto del país.

«Las clases no se están realizando, seguimos sin profesores y los funcionarios cumplieron seis meses y 15 días sin que se les paguen sus sueldos», criticó el vocero de los jóvenes de la U. Arcis, Manuel Erazo, quien añadió que «la rectora dice que hay una completa normalidad, pero no sé qué tan normal sea que ingresemos a clases en abril y que no tengamos claridad sobre si terminaremos los estudios».

INYECCIÓN DE RECURSOS

En la reunión con los estudiantes, los dirigentes de la Confech aseguraron que el eventual nombramiento de un administrador provisional no solucionaría todos los problemas del plantel, por lo que pidieron a Educación que le entregue recursos a cambio de más regulación.

«Tiene que haber una inyección económica, no sirve administrar los recursos que están porque esos recursos no serán suficientes, pero también eso debe venir acompañado de una regulación. No puede ser que nadie sepa a dónde van a parar los dineros que entran por el arancel de los compañeros», afirmó Valentina Saavedra.

Al respecto, el ministro Eyzaguirre pidió no adelantarse al resultado de la investigación. «Es importante para la sana convivencia democrática que las personas se abstengan de dar sus preferencias respecto de cómo debiera actuar la autoridad si esas preferencias no están en el marco legal», puntualizó.(El Mercurio)

Dejar una respuesta