Extranjeros han creado 10% de las empresas en 2019: 68% en Santiago

Extranjeros han creado 10% de las empresas en 2019: 68% en Santiago

Compartir

Más de un millón ya son los ciudadanos extranjeros que residen en el país y el número podría promete aumentar. De ahí el debate abierto en la sociedad respecto a la contribución que potencialmente pueden realizar al crecimiento de la actividad local, ya sea a través de generar una mayor oferta laboral o, bien, en términos de emprendimiento.

Cifras del Ministerio de Economía dan cuenta de que los migrantes no solo traen mochilas cargadas de sueños de un mejor futuro, sino también buenas ideas empresariales. Al cierre del primer semestre, las sociedades creadas sumaron 55.612, de las cuales 10,7% incluyeron a un socio foráneo; mientras que de todos aquellos involucrados, 8.223 o 10,4% de los emprendedores también llegaron desde el exterior.

Ramón Angulo es uno de ellos. Hace poco más de tres años llegó a Chile desde Venezuela, con la idea clara de emprender en el país junto a su socio, Daniel Martínez. Partieron con un estudio de mercado en el que detectaron la oportunidad de aprovechar el conocimiento adquirido en su país natal sobre negocios ligados al rubro de la alimentación.

“El local con el que partimos, -un minimarket en enero de 2016- quedaba en Vicuña Mackenna con Ñuble. Hicimos un estudio de mercado porque nos dimos cuenta que los minimarket cerraban un poco temprano: a las 21:30. Además detectamos que las jornadas laborales en Chile son bastante amplias, por lo que la gente llega tarde a su casa. Entonces decidimos partir con un horario hasta las dos de la mañana”, relata Angulo.

Este fue sólo el puntapié inicial porque al poco andar llegó un inversionista interesado en este nuevo concepto que les compró dicha iniciativa y dieron un paso más. Hace un año y dos meses tienen “El Punto del Sabor”, un restaurante de comida al paso que fusiona sabores venezolanos y chilenos en Santiago Centro. Dados los buenos resultados, instalaron en diciembre del año pasado un restaurante más grande en la misma comuna y actualmente se encuentran tramitando las patentes para el tercero, en Recoleta.

Imagen foto_00000001

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Casos como estos son parte de las historias que hay detrás de las 5.977 empresas que incluyen al menos un socio extranjero a junio, según reporta el catastro del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía.

Para el caso de Angulo y Martínez esta plataforma fue de gran ayuda cuando en enero de 2016 arrendaron el primer local para el minimarket: “fue rápido, en dos días ya teníamos la empresa constituida”, dijo Angulo. Además, comentó que cumpliendo con los pasos que establece el programa la constitución de la sociedad “es súper sencillo”.

El mayor crecimiento de emprendedores extranjeros se ha venido dando desde 2016, coincidentemente con los años en que la fracción de la población extranjera evidenció su mayor crecimiento.

El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, dice este aporte es valorado por el Gobierno, ya que los extranjeros están “contribuyendo a la reactivación económica y a la creación de más puestos de trabajo”.

Es así como el 7,7% de los más de 460 mil emprendedores que han creado sociedades entre 2016 y el cierre del primer semestre corresponden a extranjeros. Una proporción que contrasta con el 4% que se evidenciaba entre en el lapso 2013-2015, sobre un total de 216 mil personas que crearon compañías aquellos años a través del Programa “Tu Empresa en un día”.

En cuanto a su distribución por género, durante los últimos tres años y medio, del total de extranjeros que formaron una empresa el 56,6% corresponde a hombres, mientras que el 35,3% son mujeres. El 8,1% no informa sexo según el catastro del RES.

¿DÓNDE ESTÁN EMPRENDIENDO?

Si bien por regiones el 68,3% de los emprendedores migrantes está hoy en la Región Metropolitana, ya existe una presencia significativa en el resto del país.

Las regiones que secunda a la RM son Valparaíso (6,5%), Antofagasta (4,3%) y Tarapacá (3,2%).

En ellas, del total de 6.250 empresarios, los hombres representan un 48,6% mientras que las mujeres son un 35,6%. Un 15,8% no reporta el género al momento de crear la sociedad.

Esto va en sintonía con las cifras dada a conocer en julio por el gobierno que recoge datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), que revelan que el 63,1% de los extranjeros residentes habituales se encuentran en la Región Metropolitana, seguida por la de Antofagasta con un 7,1% y la de Valparaíso con un 6,4%.

IMPACTO EN EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

Según datos proporcionados por el Ministerio de Economía en base al RES desde mayo de 2013 al cierre del primer semestre de este año, las empresas creadas con al menos un socio extranjero representa el 7,2% (33.010) de las 458.337 registradas.

Este dato resulta relevante ya que estaría dando luces sobre el aporte de los extranjeros en la creación de capital para la economía. Un antecedente que incide directamente sobre la capacidad de crecimiento de la economía.

En junio, el Banco Central modificó su cálculo de PIB tendencial -que muestra la capacidad de crecimiento de la economía en el largo plazo- dejándolo para los próximos diez años en un rango entre 3,25% y 3,75%. Esto significó un aumento de 0,25 puntos porcentuales frente a lo proyectado en 2017. Ello, según explicó el instituto emisor, como consecuencia de la llegada de una mayor cantidad de ciudadanos extranjeros al país en los últimos años.

En dicha oportunidad se mencionó que la intensidad del flujo migratorio tiene consecuencias en el cálculo de la productividad, siendo relevante en la proyección del factor trabajo. Con esto la contribución al crecimiento tendencial para el período 2019-2028 será de 0,9%, comparada con el 0,7% que se había estimado en 2017. (DF)

Dejar una respuesta