Exigencias en pedagogía: déficit de docentes y cierre de 460 programas

Exigencias en pedagogía: déficit de docentes y cierre de 460 programas

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El futuro de la formación docente en Chile volvió a abrir un intenso debate entre quienes defienden mantener los requisitos fijados por la Ley 20.903, que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y eleva progresivamente las exigencias para ingresar a pedagogía, y quienes advierten que esas condiciones solo profundizarán el déficit de profesores. El Ejecutivo intenta alcanzar un acuerdo en el Congreso luego de que su propuesta original para postergar los umbrales hasta 2027 fuera rechazada en la Comisión de Educación, y ahora plantea un esquema intermedio que eleva puntajes, pero con ajustes según la realidad regional. El tema es urgente: este 25 de septiembre se publicará la oferta definitiva de carreras para 2026.

Un informe del Centro de Estudios del Mineduc reveló un sostenido cierre de programas regulares de pedagogía: entre 2016 y 2025 desaparecieron 460 a nivel nacional, mientras que los cursos de prosecución de estudios crecieron en 48 en el mismo período. Aunque entre 2023 y 2025 la matrícula general de programas regulares creció un 3,8%, las universidades privadas registraron una fuerte baja de 12,4% solo en 2025, mientras que las estatales del Cruch subieron 6,6% y las privadas del Cruch 2,3%. En contraste, los programas de prosecución crecieron 35,8% en el mismo período, con un aumento especialmente fuerte en la matrícula de instituciones privadas.

Para Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar, la contracción de la oferta responde a un objetivo buscado de la ley: mejorar la calidad y eliminar programas deficientes, en su mayoría de universidades privadas sin acreditación. A su juicio, el interés por estudiar pedagogía no se ha debilitado y se requiere dar tiempo al sistema para adaptarse. En cambio, Marilú Matte, presidenta del Consejo de Decanos de Educación de Universidades Privadas, advierte que ahora incluso universidades acreditadas enfrentan cierres o suspensión de admisiones porque no logran llenar cupos con los actuales requisitos, lo que afecta tanto a públicas como privadas.

Ejemplo de este escenario es la Universidad Mayor, que este año suspendió matrícula en dos pedagogías (Educación Diferencial y Educación Parvularia) y seis carreras no pedagógicas, señalando que no implica un cierre definitivo sino que responde a incertidumbres financieras. La Universidad de Tarapacá también evalúa cerrar admisiones en varias pedagogías, desde Biología y Ciencias Naturales hasta Educación Física e Inglés.

El informe oficial además revela grandes diferencias regionales: el 40% de los colegios del país tiene al menos una hora de clases sin un profesor idóneo, con mayor déficit en Atacama, Los Lagos y Los Ríos. En regiones como Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes ya no se ofrece formación en Ciencias, y en Atacama y Los Ríos tampoco en Matemáticas, evidenciando un vacío en áreas críticas. Con la discusión legislativa aún abierta, el dilema se mantiene entre elevar estándares de calidad o flexibilizar exigencias para evitar que la falta de docentes se convierta en una emergencia estructural para el sistema educativo chileno. (NP-Perplexity-La Tercera)