Excontralor Bermúdez pone en duda integridad pública de D. Pérez

Excontralor Bermúdez pone en duda integridad pública de D. Pérez

Compartir

El ex contralor general de la República, Jorge Bermúdez, abordó este martes el nombramiento pendiente de quien lo sucederá tras dejar el cargo a fines de 2023.

El cargo está siendo ocupado en subrogancia desde el 18 de diciembre por Dorothy Pérez, quien se ha encargado de mantener la continuidad del organismo fiscalizador.

A nivel político, la bancada UDI ha tratado de amarrar el proceso de designaciones de jueces en el Poder Judicial con el nombramiento de Pérez como contralora general de la República. Aunque en las habituales conversaciones de coordinación que se realizan los lunes en la Cámara Alta, algunos senadores habrían planteado sus reparos de amarrar la votación de los supremos con el de la Contraloría, dada la apertura que existe en el oficialismo y en el mismo gobierno a ratificar a Pérez en el cargo.

Dorothy Pérez fue propuesta al Senado para que sea ratificada en la Contraloría General de la República.
Dorothy Pérez fue propuesta al Senado para que sea ratificada en la Contraloría General de la República. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

En diálogo con Radio Infinita, y lejos de lo que son las negociaciones en el Congreso, el excontralor Bermúdez se mostró contrario a la decisión de que la subcontralora sea su sucesora.

Al respecto, dijo que para ocupar el cargo de contralor hay que cumplir con dos requisitos: “Hay que tener una experticia reconocida y valorada por quienes actúen en el ámbito del derecho público”, y en segundo lugar, “debe ser intachable desde el punto de vista ético”, ya que “hoy con la crisis de la integridad pública que tenemos tiene que ser alguien que a la vuelta de la esquina no puede ser que vaya a tener denuncias o problemas que estén reñidos con la integridad pública”.

Entonces, fue consultado sobre si Dorothy Pérez cumple los requisitos para ocupar el cargo, a lo que Bermúdez respondió con otra pregunta.

“¿Por qué cree que la saqué, o quise sacarla, y la Corte (Suprema) me dijo que no?”, retrucó.

Y luego agregó: “No es una cuestión de simpatía o falta de simpatía, es de valores éticos, y por eso es que a mi me parece tan relevante que una persona que va a desempeñar el cargo por 8 años tiene que cumplir con esas dos condiciones”. (La Tercera)