Exclusión fotográfica de activista climática negra genera polémica mundial

Exclusión fotográfica de activista climática negra genera polémica mundial

Compartir

En una fuerte polémica racial se ha visto involucrada la activista climática ugandesa Vanessa Nakate (23), después de que una conocida agencia de noticias omitiera su imagen en una fotografía junto a Greta Thunberg.

Todo sucedió en el Foro Económico Mundial en Davos, cuando Nakate se presentó en una conferencia de prensa junto a las activistas climáticas Greta Thunberg (Suecia), Loukina Tille (Suiza), Luisa Neubauer (Alemania) e Isabelle Axelsson (Suecia).

La polémica llegó después de que la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) publicara una fotografía en que cortaron a Nakate y solo aparecían las europeas junto a Thunberg.

Una decisión que fue cuestionada severamente no solo por la ugandesa, sino que también por personajes públicos alrededor del mundo, calificándolo como un gesto «racista».

A pesar de que la agencia publicó un comunicado en el que se disculpaba por lo sucedido e informó que capacitaría a sus periodistas en temas como inclusión y omisiones, para la ugandesa esto no bastó y en una reciente entrevista con The Guardian señaló que el tema refleja un completo problema de constante discriminación hacia las activistas «de color».

La ugandesa contó que cuando escribió en su cuenta de Twitter preguntando por qué la habían borrado de la imagen, nunca imaginó que se transformaría en una tormenta de críticas hacia la agencia y que provocaría un amplio debate internacional sobre la fotografía.

«Solo vi parte de mi chaqueta, no estaba en la lista de participantes, no se incluyó ninguno de mis comentarios de la conferencia. Es como si no hubiese estado ahí», añadió la activista.

Además, la situación fue repudiada por la sueca Thunberg en sus redes sociales, quien publicó la imagen original y la alterada indicando que la decisión era «totalmente inaceptable en muchos sentidos». «Como dijo la propia Vanessa: ‘No solo borraste una foto, sino que a todo un continente'», escribió la activista.

La insólita situación puso a Nakate en un territorio desconocido para ella después de experimentar por primera vez en su vida un incidente como ese. Ahora, ella siente que tiene una responsabilidad especial dentro del activismo social, a través de los llamados de atención respecto a la discriminación y el racismo contra afrodescendientes.

«Los activistas climáticos de color son borrados. Tuve varios mensajes de otros activistas que les había sucedido lo mismo antes, pero no tuvieron la valentía de decirlo», señaló Nakate.

Respecto al comunicado publicado por AP, la activista indicó que «no creía en sus declaraciones o sus disculpas», ya que dentro de las fotografías que tomaron en la conferencia había otras donde ella aparecía al medio de las medioambientalistas europeas, por lo que podrían haber elegido alguna de esas.

Además, indicó que lo que ellos consideraron como un error, refleja una constante acción de silenciar las voces diversas en los grupos de acción climática.

Varias críticas surgieron además a la cobertura mediática que se le dio al evento -en el cual participaron docenas de jóvenes activistas de todo el mundo reunidos en talleres y paneles- por no mostrar la diversidad de los asistentes. Nakate indicó que le costó mucho trabajo encontrar una fotografía que la incluyera. (Emol-Agencias AP)

Dejar una respuesta