Excarabinero se querella contra Evelyn Matthei tras acusarlo de secuestro

Excarabinero se querella contra Evelyn Matthei tras acusarlo de secuestro

Compartir

Un excarabinero presentó una querella por injurias y calumniasen contra de la alcaldesa de Providencia. Esta acción judicial se inició debido a que Evelyn Matthei señaló que el excabo primero de Carabineros había secuestrado a una persona en La Ligua, región de Valparaíso.

Emilio Vargas fue detenido el 12 de abril de 2018 mientras se encontraba vendiendo dulces de La Ligua en el Paseo Las Palmas de Providencia. El arresto se produjo una vez que se habría detectado que no contaba con un permiso para estar comercializando en la vía pública.

La situación quedó registrada en un video que posteriormente fue viralizado por un usuario en redes sociales, debido a los cuestionamientos al procedimiento de Carabineros. Sin embargo, el video del usuario ya no se encuentra disponible.

Ante la detención de Vargas, la alcaldesa de Providencia fue entrevistada el 16 de abril del mismo año en el matinal Bienvenidos de Canal 13. En el programa, la máxima autoridad comunal aseguró que “él con sus tres primos secuestró al superintendente de Bomberos de La Ligua a plena luz del día en la Plaza de Armas en una camioneta que estaba con los vidrios polarizados y sin patentes”.

“Lo pescaron cual saco de papas al superintendente, lo metieron a un camino rural le pegaron una golpiza de padre y señor nuestro. Es este señor que tiene además otras acusaciones por amenazas contra Carabineros y personas. ¿Ustedes quieren que yo a este señor lo deje suelto ahí en Providencia?”, añadió.

SECUESTRO

El hecho del cual es acusado Vargas se remonta al 29 de abril de 2014 cuando se desempeñaba como funcionario de la 36° Comisaría de La Florida de Carabineros. En dicha oportunidad, junto a otras tres personas, fue denunciado participar en un presunto secuestro en contra Emilio Rojas Ossandón, quien se desempeñaba como superintendente del Cuerpo de Bombero de La Ligua.

Tras esta acusación y detención, el funcionario fue dado de baja de la institución y además se inició un sumario administrativo por el mismo hecho. Vargas, junto a otras tres personas, fue formalizado el lunes 30 de junio de 2014 por los delitos de secuestro y robo con intimidación.

Según explicó a La Radio el fiscal Benjamín Santibáñez -en aquella oportunidad-, se acreditó la participación de dos hermanos en el secuestro y agresión contra el superintendente de Bomberos que fueron detenidos en la región Metropolitana.

En tanto, Emilio Vargas fue detenido en su vivienda y posteriormente trasladado a La Ligua donde fue formalizado. Tras este proceso, estuvo en prisión preventiva.

Sin embargo, el 23 de agosto de 2017 la sentencia definitiva del Juzgado de Garantía de La Ligua absolvió a Emilio Vargas, no así a otras tres personas. La defensa del exuniformado planteó que en ninguna de las declaraciones -tanto de la víctima como la de los testigos- señalaron a su representante como participante de este delito.

QUERELLA

La querella fue presentada el martes 16 de abril de este año en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Con ella se busca, según explico a BioBioChile la abogada defensora, Camila Aravena, que la alcaldesa Matthei “se retracte de sus dichos del mismo modo que los realizó. Además le interesaría mucho (a Emilio Vargas) que le dieran un permiso para poder vender los dulces de La Ligua”.

“En lo personal busco trabajar tranquilo, que me dejen de perseguir. Después que dijo esos dichos, me han perseguidos los Carabineros. No he podido trabajar tranquilo”, relató Vargas, quien se sigue desempeñando como vendedor ambulante, pero en otras comunas tras realizar una serie de peticiones formales al municipio de Providencia.

De acuerdo a la defensa, cuando fue detenido en abril de 2018 su defendido se encontraba realizando los trámites para ser reintegrado a Carabineros. Sin embargo, Vargas aclaró que “a la semana me llegó la respuesta de que mi solicitud de reincorporación había sido denegada. Más que todo eran fundamentos valóricos, que mi conducta seguía siendo reprochable”.

En caso que quisiera reincorporarse, tendría que hacerlo a través de una acción civil, pero por falta de recursos económicos no puede seguir esta línea.

Con respecto a las acusaciones de amenazas, Vargas explicó que en la detención registrada en abril de 2018 fue arrestado bajo el delito de amenazas de muerte. Sin embargo, negó haberlas cometido.

Desde la Municipalidad de Providencia señalaron a BioBioChile que la alcaldesa Evelyn Matthei aún no ha sido notificada por esta querella. (Bio Bio)

Dejar una respuesta