Ex subdirectora de Gendarmería por pensión de $5 millones: "Es la que...

Ex subdirectora de Gendarmería por pensión de $5 millones: "Es la que corresponde en derecho"

Compartir

 

La periodista y esposa del diputado del Partido Socialista Osvaldo Andrade, Myriam Olate, respondió a las interrogantes que surgieron al conocerse su millonaria pensión, de 5.215.000 pesos, y defendió que dicho monto se encuentra dentro de la legalidad.

Esto, luego de que ayer se diera a conocer que la mujer de 59 años, es una ex funcionaria de Gendarmería que recibe una elevada pensión mensual, según informó Radio Bío-Bío, de lo cual tomó razón Contraloría en septiembre del año pasado.

«Me parece fantástico tener una pensión así y por supuesto que me da vergüenza, por las pensiones que tienen la mayoría de los chilenos. Me da vergüenza, pero es lo que me tocó», afirmó Olate en entrevista con «El Mercurio». Olate sostuvo que ella entró a Gendarmería como periodista a contrata, con un grado 10. Después de unos 10 años como jefa de comunicaciones fue jefa del departamento de readaptación y ahí subió de grado, al seis. Luego ascendió a subdirectora técnica, con grado tres. «Si hubiera seguido trabajando en un medio de prensa escrito, por ejemplo, tendría la pensión acorde a la cotización individual. Pero la pensión que yo recibí es la que corresponde en derecho», enfatizó.

Explicó que dicho monto tiene relación al cálculo que se aplica para las personas que están en el sistema de Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros) y que la pensión «corresponde a los años de servicio siempre que sean más de 20 y el promedio del sueldo de los últimos seis meses. Y yo estaba con ese promedio de sueldo por el cargo que tenía». En ese mismo sentido descartó que su marido, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade realizara asesorías a Gendarmería mientras ella permanecía trabajando en la institución. «Osvaldo hizo alguna asesoría previo a que yo entrara a Gendarmería», sentenció. Myriam Olate, según Transparencia, renunció al servicio penitenciario el 1 de octubre de 2015, tras 21 años de servicio. Su última remuneración líquida, correspondiente a septiembre de ese año, fue de $5 millones 951 mil 549, e incluía un bono trimestral por metas de gestión. En el mes inmediatamente anterior había percibido $3 millones 433 mil 495.

El diputado Andrade, consultado por esta situación, aseguró que se encuentra dentro de las normas legales. «Ella trabajó durante treinta años en Gendarmería: se inició como periodista en el departamento de comunicaciones, llegó a ser jefa de comunicaciones, jefa de readaptación y subdirectora técnica, mediante un concurso público de la Alta Dirección Pública», dijo. En ese sentido, el parlamentario socialista explicó que «a ella se le pidió la renuncia, quiero ser enfático en esto, durante esta administración (…) Como ella cumplía los requisitos, se acogió a retiro, y se jubiló, y está con la pensión que entiendo que corresponde de conformidad a las normas legales; si hubiese alguna discrepancia en eso, habrá que hacerlo presente. Ella no ha sido objeto de reproche alguno», dijo el presidente de la Cámara Baja.

 

Emol

Dejar una respuesta