Ex presidentes del BC coinciden en pronta alza de tasas y ven...

Ex presidentes del BC coinciden en pronta alza de tasas y ven PIB en torno a 2% en 2016

Compartir

Un pronto aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) -que hace once meses se mantiene en 3%- consideran que llevará a cabo el Banco Central (BC) los ex titulares de dicha entidad, Roberto Zahler (1991-1996), Carlos Massad (1996-2003) y Vittorio Corbo (2003-2007) .

En el marco del seminario  “Realismo Económico: ¿Qué marca el termómetro?”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa),  coincidieron en que el instituto emisor ha dado reiteradas  señales de que hará un leve ajuste a la tasa de referencia, por lo que no materializarlo podría generar una confusión en el mercado, lo que incluso podría afectar su credibilidad.

“Cuando estamos en una situación como ésta, a mí no me cabe duda (el alza) si el Banco Central considera que es necesario mover la tasa y dice públicamente que es necesario moverla. Lo otro es desprestigiar y contribuir a destruir su propia credibilidad”, afirmó Massad.

Asimismo, los ex presidentes del BC estimaron que un leve aumento de la tasa de interés de 25 ó 50 puntos base los próximos meses no afectará la expansión de la economía, porque la política monetaria todavía es extremadamente expansiva y lo único que provocará será dejarla sólo un poco menos expansiva. Al contrario, agregaron que un alza del tipo rector se transformará en una importante señal de que el BC está preocupado por encauzar las expectativas de inflación.

“Lo más apropiado es tratar de evitar que las expectativas se desanclen y que empiecen a moverse en el sentido de que la gente ya no crea que la tendencia inflacionaria va a ser 3%, dado que prácticamente los últimos dos años hemos estado sobre 4%”, sostuvo Corbo.

Otro aspecto que Zahler y Massad destacaron es que si bien las mayores cifras de inflación responden en gran medida al alza del tipo de cambio, fenómeno que es  de caracter transitorio y gracias al cual el sector transable de la economía se ha visto beneficiado en el último tiempo, advirtieron que sólo genera  utilidades en el corto plazo, pero no se traspasa a mayor actividad. “Probablemente el 2016 vamos a sumar un tercer año con un tipo de cambio real por sobre la última década. Uno debiera esperar la reasignación de recursos hacia el sector transable con más fuerza. El próximo año esa podría ser una de las fuentes por la cual la economía podría crecer un poco más” consideró Zahler.

Mientras, Massad agregó que “un tipo de cambio de $700 está más allá de lo que uno consideraría estable y, por lo tanto, no genera inducción hacia actividades sustitutivas de importaciones”.

Además, los tres ex timoneles del BC concordaron en que la economía está viviendo los efectos de un  shock externo e interno.

A nivel internacional, la desaceleración de la economía china, que podría atenuarse en 2016, y su efecto en la baja del cobre, junto a la esperada alza de tasas en EEUU, que ha deteriorado las condiciones financieras de economías emergentes como Chile, son factores que han afectan y seguirán haciéndolo el próximo año.

Mientras, “el shock interno está relacionado a reformas mal diseñadas, que se cambian después con efecto en el ambiente de negocios”, aseveró Corbo.

En esa línea, estimó que “el próximo año para crecer 2% hay que trabajar mucho”. De igual forma, Zahler y Massad consideraron que hablar de un crecimiento en torno a 2% para 2016 era razonable. “Me gustaría que fuera más, pero para eso no ha ayudado el escenario internacional, y hay que empezar a buscar factores internos”, culminó Corbo.

 

Dejar una respuesta