Ex Presidente boliviano enjuiciado en EE.UU. por matanza de 2003

Ex Presidente boliviano enjuiciado en EE.UU. por matanza de 2003

Compartir

El ex Presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada será sometido a juicio en Florida, sureste de Estados Unidos, por su supuesto papel en la masacre de más de decenas de bolivianos durante una oleada de disturbios en 2003, indicaron documentos judiciales.

El juicio a Sánchez de Lozada y su ministro de defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, por la llamada «masacre de octubre» comenzará el 5 de marzo en el tribunal federal de Fort Lauderdale, en el norte de Miami, y se prolongará dos semanas.

Así también lo confirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera. «Los jueces de Estados Unidos han aceptado enjuiciar a Sánchez de Lozada, lo van a enjuiciar allí en Estados Unidos a él y a Sánchez Berzaín, el que metió bala en el altiplano; entonces, es una buena noticia mis hermanos», valoró la autoridad durante un acto en Calamarca (La Paz).

«No va a quedar impune ese crimen», sentenció el vicepresidente, quien añadió que el que fuera presidente en los periodos de 1993-1997 y 2002-2003 «se escapó a Estados Unidos y ahí estaba feliz disfrutando de la plata que ha robado», añadió.

Sánchez de Lozada huyó a EE.UU. en octubre de 2003 y dimitió desde el extranjero, luego de que operativos militares reprimieran una ola de protestas que rechazaban su proyecto de exportar gas boliviano a través de Chile.

El también denominado «octubre negro» dejó más de 60 personas fallecidas, según medios bolivianos.

El proceso en el país norteamericano surge luego de que las familias de ocho fallecidos en aquellas movilizaciones, demandaron a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín con el cargo de planificar matanzas extrajudiciales. Delito que puede juzgar tribunales de Estados Unidos en virtud de una ley de este país sobre protección de víctimas de tortura.

Esta es la primera vez que un ex jefe de Estado boliviano se sentará frente a sus acusadores en un proceso de derechos humanos en una corte estadounidense, según consignó el Gobierno altiplánico.

En Bolivia, según consigna el diario El Deber, el proceso para sancionar a los responsables de la matanza se inició en 2004 y en 2011 fue emitida la primera condena. En ella se sentenció a siete personas, entre ellas cinco ex jefes militares de la época.

En tanto, Sánchez de Lozada fue declarado en situación de rebeldía y se iniciaron los trámites de extradición. Procedimiento que hasta el momento no ha dado resultados positivos. (Emol AFP)

Dejar una respuesta