Ex espía ruso sale de «estado crítico» y se «recupera rápidamente»

Ex espía ruso sale de «estado crítico» y se «recupera rápidamente»

Compartir

El ex espía doble Serguéi Skripal, envenenado el pasado 4 de marzo, «mejora rápidamente» y ya no está en «estado crítico», informó hoy el hospital de Salisbury donde está ingresado.

El antiguo agente y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso del tipo Novichok, de presunta fabricación rusa, y fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad inglesa de Salisbury.

El hospital Salisbury District indicó hoy que la salud de Skripal, de 66 años, ha mejorado respecto de la fecha de su ingreso a la institución y que «responde bien al tratamiento».

El anuncio llega luego de que este jueves, la hija de Skripal de 33 años emitiera un comunicado en el que sostenía que ella se encontraba en mejores condiciones de salud.

En el comunicado divulgado hoy, la directora médica del citado hospital, Christine Blanshard, se refirió también a Yulia y sostuvo que tiene deseos de sentirse lo suficientemente bien para salir pronto del centro médico.

«Cualquier especulación sobre cuándo será ese día es eso, especulación. Mientras tanto, Yulia ha pedido privacidad mientras mejora, algo que yo pido a los medios que respeten», dijo Blanshard.

El caso de Skripal desencadenó un conflicto diplomático entre Rusia y Reino Unido, luego de que las agencias de inteligencia británicas acusaran a Moscú de estar detrás del ataque del ex espía. Una denuncia que el Kremlin ha descartado.

El Gobierno de la Primera Ministra británica, Theresa May, decidió expulsar el mes pasado a 23 diplomáticos rusos, mientras que Moscú hizo lo propio como respuesta.

Poco después, catorce países de la Unión Europea (UE), así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, también decidieron expulsar diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido.

RUSIA PIDE TRANSPARENCIA A GRAN BRETAÑA

Yakovenko Alexander-dw dpa

El embajador ruso en el Reino Unido, Alexander Yakovenko (en la foto), pidió este jueves (05.04.2018) al Gobierno británico «transparencia» acerca de las pruebas en relación al ataque contra el agente doble Serguéi Skripal y su hija, Yulia.

El diplomático sugirió que Moscú solo aceptará el resultado de la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre la naturaleza de la sustancia que envenenó a los Skripal si es «confirmado por la comunidad internacional». «Queremos ver quiénes son los expertos» que están analizando el agente nervioso, dado que «la última vez, en Siria, el equipo (de la OPAQ) estaba encabezado por los británicos», dijo Yakovenko en rueda de prensa en Londres.

El embajador recalcó que Rusia nunca ha fabricado el agente nervioso de tipo Novichok que, según el Reino Unido, fue el que envenenó al antiguo espía ruso el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra). «La historia del Novichok empieza en Estados Unidos en los años 90. No tiene nada que ver con Rusia. Nunca lo hemos producido, nunca lo hemos tenido», aseguró el diplomático.

Yakovenko adelantó que los resultados de las pesquisas de la OPAQ «serán presentados al lado británico probablemente en el plazo de una semana». «Dependerá de los británicos hacerlos accesibles al resto de miembros de la organización, así que les urgimos a que permitan tenerlos a todo el mundo tan pronto como se los entreguen», señaló.

«FELIZ» POR MEJORA DE SALUD

El embajador pidió a Londres que otorgue acceso a Rusia a las pruebas que han recolectado los investigadores sobre el terreno en Salisbury (Inglaterra), donde el pasado 4 de marzo Skripal y su hija fueron hallados inconscientes tras haber sido envenenados.

Yakovenko reclamó asimismo que personal del Gobierno ruso pueda visitar a ambos en el hospital donde se encuentran ingresados y se mostró «feliz» por la mejora que se ha producido en la salud de Yulia Skripal. «Para nosotros está muy claro que ambos fueron envenenados. Son ciudadanos rusos y queremos saber la verdad. Es algo muy serio», adujo el diplomático, que insistió en que «Rusia no tiene ningún problema» con Sergei Skripal.

THE TIMES: VENENO DE LABORATORIO RUSO

Caso ex espia-dw daily mail

Según «The Times», los servicios de inteligencia británicos ya habían localizado el laboratorio donde se fabricó el agente nervioso usado para envenenar al exespía Skripal y a su hija.

Los servicios secretos británicos tenían localizado el laboratorio ruso donde se fabricó el agente nervioso utilizado para envenenar al exespía doble Serguéi Skripal y a su hija Yulia en Inglaterra, informa este jueves (5.04.2018) «The Times».

El Gobierno y los servicios de seguridad del Reino Unido pudieron identificar la fuente de este agente, del tipo Novichok, de elaboración rusa, días después del ataque a los Skripal el pasado 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra, de acuerdo con fuentes de inteligencia, agrega el periódico británico.

Según el diario, el Reino Unido conocía la existencia de la instalación antes del ataque, que provocó una crisis diplomática entre Londres y Moscú con la mutua expulsión de diplomáticos.

Esta información sale a la luz después de que el laboratorio británico que identificó el agente nervioso como Novichok indicase el martes que no ha podido «verificar» la procedencia de la toxina.

Gary Aitkenhead, el consejero delegado del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, un centro militar ubicado cerca de Salisbury, dijo que los expertos no han «verificado la fuente precisa» de la que proviene el agente nervioso.

Sin embargo, una fuente gubernamental dijo a «The Times» que el Gobierno supo en la primera reunión de emergencia que celebró tras el ataque que era probable que la sustancia procedía de Rusia.

El rotativo subraya, además, que Rusia llevó a cabo pruebas para saber si el agente Novichok podía ser utilizado en asesinatos.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremmy Corbyn, señaló ayer que el ministro de Exteriores, Boris Johnson, «exagera» al acusar directamente a Rusia de ser responsable del envenenamiento.

Corbyn recordó que Johnson se basó, supuestamente, en la información que le había proporcionado el laboratorio británico.

El ministro aseguró en una entrevista el pasado 20 de marzo a Deutsche Welle que «los de Porton Down fueron absolutamente categóricos. Les pregunté ‘¿Estáis seguros? (de que el veneno provenía de Rusia)’ Y contestaron: ‘No hay duda'».

Serguéi Skripal, de 66 años, están aún en estado crítico, pero ha mejorado la situación de su hija Yulia, de 33.

El Gobierno de la primera ministra, Theresa May, expulsó a 23 diplomáticos rusos como represalia por lo sucedido, mientras que Moscú hizo lo propio como respuesta.

Poco después, catorce países de la Unión Europea (UE), así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, también decidieron expulsar diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido. (DW, efe, reuters, dpa, emol)

Dejar una respuesta