Ex decano de Derecho desvinculado de UAB tras cierre de sumario

Ex decano de Derecho desvinculado de UAB tras cierre de sumario

Compartir

El ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) Juan David Terrazas fue desvinculado el 8 de junio pasado de la casa de estudios, luego de que ese mismo día se cerrara el sumario en su contra.

Terrazas fue investigado por una denuncia de acoso sexual y laboral de la profesora Sonia Inostroza y de acoso laboral a su cónyuge, el docente Francisco Samper.

El ex rector de la universidad Pedro Uribe, quien realizó el sumario, no habría acreditado acoso sexual ni laboral a la profesora Inostroza. Solo podría haber determinado acoso laboral a Samper.

Según se explicó en la universidad, en el sumario se estableció una infracción al Código de Ética de la universidad por exigencia de la ley 20.393 -de la responsabilidad de la empresa- y tiene que ver con un «trato indigno» al profesor Samper.

Hasta ahora solo existe un veredicto y falta la redacción del fallo.

La casa de estudios informó, a través de un comunicado público, que el viernes 8 de junio se puso término a la relación laboral con el ex decano. Y, con ello, el plantel ya «no tiene ningún vínculo laboral ni académico con el Sr. Terrazas».

Además tiene otros dos sumarios por irregularidades. Uno es por una denuncia del centro de alumnos por «amenazas» a estudiantes y «trato diferenciado» en exámenes de grado. La otra es de docentes, por anomalías internas.

El 17 de mayo la junta directiva de la universidad resolvió sacar anticipadamente a Terrazas, antes de que expirara su período en junio. Él había solicitado la suspensión de sus funciones académicas y administrativas mientras durara el sumario en su contra.

TERRAZAS: «NO HAY DEBIDO PROCESO»

Molesto reaccionó ayer el ex decano luego de conocer el comunicado de la universidad. El abogado denunció «falta de debido proceso» en la investigación y dijo que «todo este sumario ha estado rodeado de irregularidades; presenté mis testigos y documentos».

Explicó además que de «manera informal me dieron a conocer el resultado del sumario y se negaron a entregarme una copia de la resolución que ponía término al mismo. Estamos estudiando las acciones a seguir con mis abogados», comentó a «El Mercurio».

Respecto del comunicado de la universidad, Terrazas aclaró que «le sorprende», porque su desvinculación «fue un acuerdo mutuo y es con anterioridad al cierre del sumario, y que el 8 de junio se firmó el finiquito». (El Mercurio)

Dejar una respuesta