Ex alcalde Labbé baja su precandidatura por Providencia y anuncia renuncia a...

Ex alcalde Labbé baja su precandidatura por Providencia y anuncia renuncia a la UDI

Compartir

El ex alcalde de la UDI, Cristián Labbé, informó este viernes que bajaba su precandidatura por Providencia y anunció que su renuncia a la militancia del gremialismo, criticando fuertemente el proceso eleccionario emprendido por la oposición.

Su decisión se gatilló luego que los partidos de Chile Vamos descartaran el uso de primarias legales en Providencia, dejando pendiente la definición del mecanismos para resolver al candidato municipal del bloque.

No obstante, entre las alternativas que se barajan están la aplicación de una encuesta o bien un acuerdo político.

En conversación con CNN Chile, Labbé precisó que «yo lo siento mucho por los vecinos (de Providencia), por mi equipo que está muy afectado (…) Pero la solución es una sola, renunciar. No me voy a presentar como candidato y voy a presentar mi renuncia a la UDI, la estoy anunciando ahora, pero la voy a presentar en los primeros días de la próxima semana».

Respecto a sus motivos, explicó que «no se ha dicho toda la verdad y cuando la política cae en estas falsedades (…) y no le dicen a la opinión pública lo que realmente está ocurriendo me parece que uno se siente tremendamente afectado».

En esa línea, el ex alcalde aseguró que «nunca ha habido un acuerdo conmigo, la información es que se llegó a un acuerdo para que no hubiera primarias sino que se fuera por la vía de la encuesta, eso no es cierto, lo digo claramente».

Con ello, agregó que no se le han dado «garantías» para la aplicación de una encuesta y que incluso el coordinador de campaña de la UDI, el ex ministro Joaquín Lavín, «jamás ha hablado conmigo».

Asimismo, Labbé acusó que se entrevistó con el líder del partido, Hernán Larraín, quien «‘me dijo que yo le hacía mal a la UDI, que mi candidatura le hacía mal a la UDI, que no yo representaba a la UDI de estos tiempos, que la UDI está pasándolo muy mal, que ha habido un cambio radical'».

Consultado por si considera que el gremialismo le dio la espalda, Labbé respondió que «me sacó», añadiendo que «esa cosa turbia, esa cosa de no decir la verdad, no están con mi estilo, con mi forma de ser» y reiterando el principio de inocencia frente a investigaciones judiciales en alusión a su propia situación.

Finalmente, el ex edil recordó que «yo pude haber renunciado el 23 de octubre del año pasado cuando pude haber ido independiente, me dijeron ‘quédate, vamos a tener todas las garantías para que esto pase'».

El ex edil desestimó referirse a la postulación por la comuna de la ex presidenciable de la UDI Evelyn Matthei.

EVELYN MATTHEI

La candidata a la alcaldía de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), dijo que es complejo llevar a una persona acusada de violación a los Derechos Humanos como candidato. En la entrevista que transmitirá esta noche Cadena Nacional, programa de Vía X conducido por el periodista Freddy Stock, dijo que de todas formas lamentaba el hecho.

«Yo lo lamento, él tiene el derecho a tomar las decisiones que toma. Lo que él señala, es que le habrían dicho que no lo llevarían», señaló. «Lo que pasa es que justa o injustamente, él está acusado de un tema de violación de Derechos humanos. Entonces es complejo llevar a una persona en esas condiciones, tú no sabes si después lo van a formalizar o no (…) además hay un tema que sobre todo para Hernán Larraín siempre ha sido muy importante, que es el tema de los DD.HH», agregó.

La candidata al sillón edilicio de Providencia afirmó además que tanto en el caso de Cristián Labbé como de otros militantes de la UDI, sería un error confiar en la presunción de inocencia. «Yo creo que fue un error haberse metido en el tema de la presunción de inocencia desde un principio, y creo que la UDI está cambiando de posición y a mí me alegra», indicó.

LA UDI

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, manifestó que la definición de las postulaciones al sillón edilicio de la comuna se aceleró por «cuenta de él» (Labbé) y no de los partidos.

Asimismo, el ex edil criticó la decisión de Chile Vamos de no aplicar primarias para definir al candidato municipal del bloque, cuestionando además duramente el actuar del gremialismo.

Al respecto, Ramírez comentó a Emol que «el hecho de no realizar primarias en Providencia fue algo que acordamos los cuatro partidos de Chile Vamos, porque dada la importancia de la comuna y la envergadura de los candidatos que tenemos, nosotros estimamos que lo mejor era tomar una decisión con más calma, más adelante y no contra el tiempo en el caso de la inscripción de las primarias».

Asimismo, explicó que «eso significaba que quedaba abierto el proceso para una posible encuesta o acuerdo entre los partidos. Yo lamento que esa resolución no haya sido de la satisfacción de Cristián Labbé, pero hay que recordar que él en su minuto manifestó públicamente que estaba de acuerdo con hacer una encuesta, su postura a mí me sorprende».

Consultado por si la candidatura de Labbé les complicaba debido a su situación judicial, Ramírez indicó que «el consejo general de la UDI resolvió a final del año pasado que a nuestros candidatos se les iban a pedir los antecedentes judiciales, Cristián Labbé trajo todos los antecedentes que se le solicitaron, pero esta renuncia llega antes de ese análisis».

«Por lo tanto, el proceso de definición de candidaturas en Providencia con la renuncia de Cristián Labbé se acelera por cuenta de él, no por cuanta nuestra y nuestro análisis de los antecedentes que él pueda tener es algo que no alcanzamos a hacer», sostuvo. Inclinación por Matthei.

Con la renuncia de Labbé, la ex presidenciable Evelyn Matthei queda como la única candidata del partido por la comuna y por quien al interior de la UDI ha habido una inclinación por su postulación.

El mismo Ramírez señaló que «mi postura personal sobre esta materia es que nosotros lo que debíamos hacer -así lo he planteado en el comité electoral de la UDI y de Chile Vamos-, es llegar a un acuerdo entre los cuatro partidos para apoyar a Evleyn Matthei.

Mi postura siempre ha sido que a Evelyn Matthei habría que darle un espaldarazo, un reconocimiento a su trayectoria y al hecho de que una persona que fue candidata presidencial del sector decidiera competir como candidata a alcaldesa».

Y añadió que «la postura de muchos en la UDI era inclinarse sin primarias y sin encuestas por Evelyn Matthei, no por defecto de los otros candidatos sino por virtud de ella. Si es que algún candidato ante esa postura se siente menospreciado, yo lo lamento, porque esa no fue la intención».

Por último, el secretario general de la UDI precisó que «esto no se trataba de Cristián Labbé, se trataba de buscar al mejor candidato para poder ganar Providencia y lamentablemente Cristián Labbé ya la había perdido una vez». (Emol)

Dejar una respuesta