Evopoli propone eliminar exenciones, subsidiar empleo y préstamo a tasa 0

Evopoli propone eliminar exenciones, subsidiar empleo y préstamo a tasa 0

Compartir

A través de una carta al Presidente Sebastián Piñera, los parlamentarios de Evópoli propusieron una serie de medidas para ir en ayuda de las personas y sus familias, al mismo tiempo de recuperar los empleos y fomentar la reactivación económica, en medio de la crisis.

Así en la línea planteada hace unos días por su candidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, los legisladores del partido plantearon la idea de «avanzar en la eliminación de aquellas exenciones tributarias que no tengan una justificación razonable, con el objeto de robustecer la legitimidad de nuestro sistema económico y de los mercados».

Y agregan, que según estimaciones preliminares, «esta medida permitiría llegar fácilmente US$3 mil millones a las arcas fiscales, no por una vez, sino que de manera permanente. Estos recursos permitirían, de manera responsable, profundizar medidas de apoyo a las familias y trabajadores durante 2021″.

En segundo lugar, desde la tienda apuntan a «estudiar la implementación de un subsidio a la contratación, masivo y temporal, que se pague directamente a los trabajadores, de manera de complementar el actual subsidio que se paga a las empresas».

Dicho subsidio complementario, acotan, «operaría como un incentivo directo al trabajador en la búsqueda de empleo formal. Por ejemplo, un subsidio de $150.000 mensuales, por 6 meses, que beneficie a un millón de trabajadores, tendría un costo aproximado de US $1.250 millones».

En tercer lugar, la idea es avanzar en medidas para que «el Estado pueda refinanciar las deudas de consumo de los hogares», de este modo, plantean que esto «podría hacerse a través de un préstamo del Estado a tasa real cero por el equivalente máximo de hasta dos meses de renta de una persona, que iría exclusivamente a prepagar deuda de consumo«.

Con ello, detallan que «este préstamo se otorgaría a las personas con ingresos formales y se pagaría en el futuro a través del pago de impuestos. Si tomamos en cuenta los niveles actuales de deuda, tasas de interés y morosidad, una medida de este tipo podría beneficiar a 2,5 millones de hogares tendría un costo fiscal aproximado de USD 500 millones. Para una persona promedio con una renta mensual de 1 millón de pesos y una deuda de consumo de 2 millones de pesos, la medida podría significar una menor carga financiera anual del orden de $500 mil pesos«. (Emol)

Dejar una respuesta