Evo Morales triplicó su riqueza desde que asumió Presidencia de Bolivia

Evo Morales triplicó su riqueza desde que asumió Presidencia de Bolivia

Compartir

El patrimonio neto de Evo Morales aumentó en un 221 por ciento durante la última década, desde que asumió como presidente de Bolivia.

Según informó el diario local El Deber, en su última declaración jurada, presentada en octubre, el mandatario declaró ante la Contraloría General del Estado un patrimonio de 2.852.066 bolivianos, equivalentes a 409.779 dólares y a 293 millones de pesos chilenos.

Esta cifra es 221 por ciento más alta que la cifra reportada en 2006, equivalente a unos 127.000 dólares (90 millones de pesos chilenos), cuando ascendió al poder.

El gobernante también declaró en octubre que ya no tiene deudas.

En el informe de sus diez años de Gobierno que pronunció hoy ante la Asamblea Legislativa,Morales hizo referencia a su salario, que se sitúa en unos 3.085 dólares (2,2 millones chilenos) y lo comparó con los de los de ex presidentes para mostrar las diferencias.

Dijo que su salario equivale a 13 salarios mínimos nacionales, mientras que el de Hugo Banzer, que tuvo una gestión dictatorial en el período 1971-1978 y otra constitucional entre los años 1997 y 2001, fue igual a 100 salarios mínimos.

Aseguró que el salario del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) fue igual a 75 salarios mínimos nacionales.

Ante la Asamblea, Morales también dijo que con la reducción de los salarios de funcionarios aprobada en 2006, el Estado ahorró 68,6 millones de dólares durante la década que lleva en el poder.

En un principio, el salario de Morales rondaba los 2.000 dólares y después, según dijo, se vio obligado a subirlo gradualmente presionado por sectores como el de rectores universitarios, ya que por norma ningún funcionario podía ganar más que el presidente.

CONFLICTO CON CHILE: FUENTE DE LEGITIMIDAD

Carlos Cordero Carraffa, analista político, señaló que tras 10 años de mandato, la estabilidad económica no es un mérito de Morales”

¿Cuáles han sido los principales hitos del gobierno de Evo Morales?

Todos los eventos electorales en los cuales participó y ganó, lo que convierte a Morales en el político más exitoso de la historia política boliviana. La reforma de la Constitución en 2009, la promulgación de cinco leyes estructurales, la elección de altos magistrados de justicia en 2011 y el referendo modificatorio de la Constitución en 2016. Finalmente el proceso de visibilización o inclusión social de sectores indígenas antes marginado por el Estado y sociedad. La estabilidad económica es un asunto de precios y exportaciones, no un mérito ni del gobierno ni de Evo.

¿Y cuáles han sido sus mayores fracasos?

El intento de reforma de la justicia boliviana que ha llevado a admitir al Vicepresidente García Linera que “la justicia en Bolivia apesta” y la lucha contra la corrupción. El MAS y Evo Morales llegaron al poder bajo el argumento de que los pueblos indígenas y los movimientos sociales eran la reserva moral del país y la humanidad. La corrupción en el Fondo Indígena Campesino ha provocado la división del movimiento campesino, el encarcelamiento de muchos dirigentes, el desprestigio del MAS y la pérdida de confianza ciudadana en el partido de gobierno.

¿Cuánto ha influido la demanda marítima en la popularidad de Morales?

Sin lugar a dudas es la principal fuente de legitimidad y prestigio. Evo Morales tocó el nervio de las aspiraciones bolivianas y nos ilusionó con la posibilidad de recuperar la cualidad marítima boliviana a través del juicio ante la Corte de La Haya.

¿Considera justificado que Morales busque una re-reelección con el referendo de febrero?

Ningún argumento ofrecido por el gobierno para justificar la reforma de la Constitución y posterior posible repostulación es sostenible. Si bien la reelección no es mala en sí misma, es razonable por dos períodos, pero no por cuatro. Un gobierno que está muchos años en el poder se vuelve insensible con las demandas de los sectores que no le son afines, se torna ineficiente y tolerante con la corrupción.

¿Evo tiene sucesores? ¿El MAS puede sobrevivir sin él como presidente?

Detrás y después de Morales hay cientos que aspiran a ser los herederos de Evo y del partido. Está su entorno familiar; su entorno gubernamental y varios líderes indígenas. La incógnita es quién será el “designado” por Evo y quién será el más lúcido continuador del Evismo. Por supuesto que el MAS sobrevivirá a Evo Morales, no cabe duda que el MAS será el partido político más importante del primer tercio del siglo XXI, quizá no tan exitoso ni hegemónico, pero seguirá en la política.

REITERACIÓN DE DEMANDA

El Presidente boliviano, Evo Morales, ratificó este viernes su confianza en que se hará justicia en la centenaria reclamación marítima de su país a Chile que fue llevada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por su Gobierno.

En el discurso de casi 6 horas ofrecido ante el Parlamento con motivo de sus 10 años en el poder, el mandatario destacó que la CIJ se haya declarado competente para tratar la demanda que presentó su país contra Chile.

“En julio de 2016 Chile presentará su contramemoria. Quiero decirles que estamos preparados y seguros de que la verdad y la justicia nos acompañarán en el tema del mar”, afirmó Morales.

Agradeció “el acompañamiento de los pueblos del mundo, de instituciones, personalidades, jefes de Estado, gobiernos y organismos internacionales” a la “justa demanda” boliviana.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a cumplir su compromiso de negociar en firme y de buena fe el centenario reclamo boliviano.

El tribunal de Naciones Unidas rechazó en septiembre pasado la objeción preliminar presentada por Chile y fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite para que Santiago entregue sus argumentos escritos en el caso para entrar al tema de fondo.

Morales reiteró este viernes que Bolivia acudió a la corte porque “Chile evadió permanentemente el tratamiento del tema marítimo” y aplicó una “política de dilación”.

Recordó que cuando llegó a la Presidencia en 2006, se logró establecer con Chile una agenda con 13 puntos, incluida la demanda marítima, y lamentó que en 2010 el Gobierno chileno haya cancelado “unilateralmente este proceso de negociación”.

El mandatario boliviano resaltó que en su fallo sobre la objeción chilena, la CIJ haya reconocido que Bolivia “nació con mar sobre el océano Pacífico” y que “hay un tema pendiente” entre ambos países,algo que Chile siempre ha negado.

     

     

     

    Dejar una respuesta