El Presidente de Bolivia, Evo Morales, inició este martes una inspección a la zona del Silala, en la región andina de Potosí (suroeste), para “demostrar al mundo” que son aguas que fluyen artificialmente hacia Chile y no un río internacional, como sostiene el país vecino.
“Venimos a ver el agua de esta región del Silala para demostrar al mundo entero que no es un río internacional sino aguas que salen de los bofedales (humedales), por tanto, (son) manantiales”, dijo el gobernante antes de iniciar el recorrido por la zona, fronteriza con Chile.
Morales llegó hasta el lugar junto a sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Comunicación, Marianela Paco,además de varias autoridades locales, legisladores y periodistas para mostrar los canales construidos a principios del siglo pasado para llevar las aguas hacia Chile.
El mandatario boliviano anunció la semana pasada que su país demandará a Chile porque, según dijo, ese país hace un uso “ilegal” y “abusivo” de las aguas del Silala sin pagar por ello.
Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.
Chile sostiene, a su vez, que se trata de un río internacional y su canciller, Heraldo Muñoz, mostró un mapa que acompaña el tratado bilateral de 1904 para respaldar la postura de su país.
Morales felicitó a los indígenas que habitan en la zona y a las Fuerzas Armadas, que instalaron allí un puesto militar para sentar “soberanía” en la frontera con Chile.
“Tenemos una enorme responsabilidad como Gobierno para defender nuestros recursos naturales, para sentar soberanía en nuestras fronteras. Ahí las Fuerzas Armadas y los pueblos originarios son como una yunta que va sentando soberanía en esta región”, dijo.
UNA VISITA NO CAMBIA LA REALIDAD
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al viaje que realizó este martes el Presidente boliviano Evo Morales al río Silala, en medio de un nuevo capítulo de tensión entre ambos países, expresando que «la realidad es más fuerte que una visita».
El canciller realizó estas declaraciones tras una reunión de dos horas que sostuvo junto al consejo asesor de la demanda marítima de Bolivia en La Haya, la que se llevó a cabo al mismo tiempo que Morales visitaba la zona donde nace el río Silala, cuyas aguas son el objeto de una eventual nueva demanda contra Chile por parte de La Paz ante tribunales internacionales.
«Una visita de las autoridades de Bolivia al Silala no cambia la realidad. Es un río internacional y así lo ha reconocido Bolivia hasta el año 97», sentenció.
Muñoz señaló que se analizó este tema con el consejo asesor y reiteró la intención de que «si Bolivia materializa lo que ha anunciado, una demanda por el Silala en La Haya, nosotros vamos a contrademandar a Bolivia para salvaguardar todos nuestros derechos».
El jefe diplomático nacional indicó que en 2001 ambos países realizaron en conjunto investigaciones aerofotométricas que «avalaron la posición de Chile de que este es un río internacional. Lamentablemente, Bolivia desconoció esos estudios».
Respecto a los dichos del alcalde de Calama Esteban Velásquez y su visita al Silala, el canciller expresó que «el Gobierno está defendiendo los mismos derechos de él, de Calama y de toda la región de Antofagasta».
A la cita de esta mañana acudió el consejo asesor casi en su totalidad, salvo el agente chileno ante la Corte, José Miguel Insulza, quien se encuentra en Washington sosteniendo encuentros con expertos en derecho internacional.
CRÍTICAS DE ALCALDE
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, viajará este martes al punto en que las aguas del Silala se unen con el río Loa –punto que se denomina Siloli– el mismo día que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su presencia en el polémico afluente.
Al respecto, la autoridad comunal críticó el manejo que ha tenido el Gobierno sobre el tema, acusando que «a nivel nacional el canciller solamente ha estado emitiendo frases para el bronce, pero no se ha preocupado de la región y de lo que puede pasar en la realidad de Calama«.
En ese sentido, agregó que «no nos han consultado cuáles serían las consecuencias de lo que ocurriría eventualmente si se diera una situación drástica por parte del gobierno de Bolivia, como en algún momento lo manifestaron, de desviar el curso de las aguas hacia el interior de Bolivia y con eso ocasionar que nuestros afluentes reciban menos recursos hídricos».
«El gobierno de Bolivia está en su legítimo derecho de hacer lo que quieran en su territorio, pero, ¿quiénes velan por los intereses de la comuna de Calama?«, inquirió el alcalde.
La idea del viaje, de acuerdo a lo consignado por SoyChile, es dar a conocer las intenciones del gobierno comunal y marcar su presencia en el punto donde nace el Siloli. «Vamos a acercarnos a ese territorio, queremos ser los primeros en proteger nuestros intereses, además de nuestro ecosistema», sentenció Velásquez. (La Nación-Emol-New Herald)