Eurochambres: “Europa lleva la bandera del comercio libre”

Eurochambres: “Europa lleva la bandera del comercio libre”

Compartir

En medio de las turbulencias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el surgimiento de nacionalismos y proteccionismos, Europa y América Latina buscan reforzar los buenos términos de sus relaciones comerciales.

Así lo ve Christoph Leitl, presidente de las Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Europa, Eurochambres. Convencido de la necesidad de reforzar el comercio libre y justo, y de crear redes internacionales de cooperación, por estos días aboga por estos principios en el Congreso Mundialde Cámaras de Comercio, que se realiza en Río de Janeiro.

Un tema de especial interés para las empresas que representa es el esperado acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con el Mercosur, que facilitaría la entrada a este atractivo mercado en Sudamérica.

«Me interesa observar los cambios que se están produciendo en Brasil, en qué está el nuevo gobierno y cuáles son las opciones para el acuerdo de la UE con el Mercosur, lo que es muy importante, pues sería una gran oportunidad de éxito para ambas partes. Y espero que después de dos décadas de negociaciones podamos llegar a concretarlo”, dijo Leitl en entrevista con DW.

Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Europa, Eurochambres.Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Europa, Eurochambres.

«Europa está a favor de más comercio internacional, y con un acuerdo con el Mercosur podemos lograrlo y tener más inversión”, agrega. Pero la mirada no se queda ahí. También Europa apunta hacia acuerdos regionales bilaterales con otras comunidades de la región. «Además de con el Mercosur, podemos lograr acuerdos con el área del Pacifico. Ya renovamos el acuerdo con México, por ejemplo. Deberíamos incluir a los países de Centroamérica y los del Caribe y seguir sumando otros”, adelantó.

COOPERACIÓN CON AMÉRICA LATINA

La UE ha firmado asociaciones, acuerdos comerciales o políticos y de cooperación con 27 países de América Latina y el Caribe. Es el tercer mayor socio comercial de la región y el mayor inversor. De acuerdo con un informe del Parlamento Europeo, en 2018 el comercio de bienes representó 225,4 mil millones de euros, y la inversión extranjera directa alcanzó 786,6 mil millones en 2017.

Un área de cooperación que la Eurochambres busca fomentar en América Latina son programas de educación profesional para los jóvenes, que permitan mejorar las habilidades de los trabajadores, formar trabajadores calificados y frenar el desempleo.

«La educación dual, que combina el aprendizaje con el desempeño profesional, permite que, trabajando en empresas, los jóvenes puedan integrarse al mundo del trabajo y cumplir sus aspiraciones, de acuerdo con sus talentos. El mundo está abierto, pero se necesita estar calificado, tener creatividad y cooperar para mejorar el desempeño”, señaló Christoph Leitl.

Otro de los temas prioritarios para Leitl es el cambio climático. «Necesitamos una economía circular alrededor del mundo, en que todos los materiales que usemos regresen a la cadena de reciclaje para ser reusados. Como cámaras y empresas, en Europa tenemos responsabilidad con respecto a los asuntos climáticos y las nuevas generaciones”, dijo el presidente de Eurochambres, asociación que representa a más de 20 millones de empresas en Europa, tiene miembros en 44 países y una red de 1700 cámaras regionales y locales.

Países del Mercosur. (Archivo).Países del Mercosur. (Archivo).

PROTECCIONISMO, COMPETENCIA Y COMERCIO JUSTO

En opinión de Christoph Leitl, las relaciones comerciales entre Europa y América Latina están en muy buen pie y ofrecen grandes oportunidades para trabajar en forma conjunta en sectores como la innovación.

Pero también hay amenazas. «Estamos muy preocupados por el aumento de proteccionismos, egoísmos y nacionalismos”, subrayó Leitl, quien estima que eliminar barreras ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, el presidente de Eurochambres cree que «la bandera del comercio libre, que estaba en manos de los estadounidenses, ahora está en manos de Europa, que está promoviendo el comercio bajo condiciones justas”.

Al respecto, afirma estar «en contra de sanciones, castigos y amenazas aduaneras, y a favor de las negociaciones y el diálogo. Necesitamos un comercio justo, menos barreras, menos burocracia, e impuestos que sean manejables. También tenemos responsabilidades sociales y medioambientales que cumplir, pero necesitamos estabilidad”.

Por ello, la competencia con China es otro de los temas que preocupan a Eurochambres: «China es bienvenida si cumple con las reglas del comercio internacional, como la propiedad intelectual, que es una parte importante de la competencia justa. Pero debemos ser igualmente bienvenidos con nuestras inversiones en China». (DW)

Dejar una respuesta