Esto no es chacota: La aventura presidencial de Landerretche

Esto no es chacota: La aventura presidencial de Landerretche

Compartir

La tarde del 15 de junio el teléfono del expresidente de Codelco Óscar Landerretche -46 años, militante socialista desde 1990 y padre de cuatro hijos- no paraba de sonar. Hace 24 horas había dicho públicamente que estaba disponible para una candidatura a la Presidencia de Chile.

Uno de los primeros en llamarlo fue el presidente del PS, Álvaro Elizalde. Ambos se conocen desde sus épocas universitarias, cuando el timonel socialista -entonces alumno de Derecho- lideraba la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y Landerretche -quien estudiaba para ser ingeniero comercial- se animó a realizar el Taller de Economía para Jóvenes Socialistas (Tejos). Desde entonces cultivan una cercanía que le permitió a Elizalde sincerarse en sus planteamientos ese sábado 15 de junio.

“Si estás disponible, bienvenido. Cuentas con todo el apoyo del PS. Óscar, tómate esto en serio. Te conozco. Si realmente quieres, tómate esto en serio”, le advirtió el presidente socialista a Landerretche.

Pese a que lo suyo son los números, Landerretche diría después que falló al calibrar bien el peso de sus palabras. Por primera vez en su historia como militante socialista se abría a asumir un reto electoral. Un desafío que nunca antes se había planteado, pues su aproximación a la política siempre había sido desde la vereda técnica. Ahí estuvo, por ejemplo, a comienzos de 2009, cuando se convirtió en el coordinador programático de la campaña presidencial del exmandatario Eduardo Frei, o en 2005, cuando ejerció como secretario ejecutivo de la campaña de la expresidenta Michelle Bachelet. Siempre con un papel, pero nunca el protagónico.

Pero algo se venía gestando en la mente de Landerretche desde mediados del año pasado. Quienes lo conocen señalan que comenzó a preocuparse más de la cuenta por algo que él mismo ha definido como la peor crisis en las instituciones. Un escenario condimentado, además, por una inacción en la centroizquierda y que terminaba de empeorar con la vinculación, a fines de 2017, de su propio partido con redes de narcotraficantes.

Por eso, tal como lo reveló La Tercera PM, Landerretche decidió -junto a los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe- convocar a un grupo de personas y crear un chat de conversación, llamado “Deep State”, que reúne a figuras ligadas desde Red Liberal hasta el Frente Amplio, y que busca abordar distintas temáticas en torno al país.

Además, en su último libro Chacota: la República en la era del populismo, quiso plasmar su diagnóstico de la situación por la que atraviesa Chile y sus ideas para salir de la crisis que él ve.

Y fue precisamente en medio de la ronda de entrevistas para la presentación de Chacota que Landerretche se atrevió a dar un paso que jamás pensó y admitió estar disponible para una candidatura presidencial.

Desde entonces, cercanos al economista aseguran que hace un mes está en un proceso de reflexión, analizando de verdad la decisión de ser candidato.

Una de las primeras determinaciones del expresidente de Codelco es medir el impacto de sus ideas para el país, las mismas que se encuentran en su libro Chacota. Dentro de ellas plantea una verdadera reforma a las instituciones, un cambio al modelo de desarrollo y barrer con el clientelismo en todas las esferas del Estado.

Para calibrar su apoyo, el economista iniciará durante el segundo semestre una gira por distintas regiones del país. En su periplo, Landerretche presentará su libro y aprovechará de tener distintos encuentros con la ciudadanía, a la espera de tener un feedback respecto de sus planteamientos.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta