Esteves visita BTG Chile tras revocamiento de su arresto domiciliario en Brasil

Esteves visita BTG Chile tras revocamiento de su arresto domiciliario en Brasil

Compartir

Una visita relámpago realizó este miércoles André Esteves a las operaciones de BTG Pactual en Chile, luego que el lunes 25 de abril la justicia brasileña revocara su arresto domiciliario y lo dejara sólo con una medida cautelar que le impide abandonar Brasil por más de una semana.

Esteves visitó por la mañana las improvisadas oficinas que BTG Pactual Chile arrienda en el hotel Double Tree, en la esquina de Vitacura con Encomenderos. Luego, se dirigió a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), donde la empresa también destinó a parte de su personal mientras habilita sus oficinas de Parque Titanium, las que se vieron afectadas por la inundación que provocó el desborde del río Mapocho a mediados de abril. Ese, dicen varias fuentes de la compañía, habría sido el motivo principal del arribo de Esteves a Chile.

Tras lograr revocar parte de sus medidas cautelares, el empresario trazó un itinerario que incluye la visita a varias operaciones de BTG Pactual en la región. Pero comenzó por Chile, precisamente, comentan fuentes de la empresa, por la inundación y la importancia de la operación local. Aunque, aclaran, no se reunió con los clientes de la firma.

Esteves, agregan las mismas fuentes, habría agradecido el compromiso que mostró el personal, al mantener continuas las operaciones de BTG Pactual Chile pese a la inundación. El socio princiapal de BTG habría dejado ayer por la noche el país, en su jet privado.

RELACIÓN CON SOCIOS

La visita relámpago también dio pie para especular sobre la actual relación que mantiene con sus socios locales, quienes trataron de recomprar las operaciones en el país, antes conocidas como Celfin Capital, cuando el empresario fue arrestado.

En 2012, Juan Andrés Camus, Jorge Errázuriz, Alejandro Montero, Max Vial y Alejandro Reyes, vendieron su participación en más de US$ 500 millones, transacción que se concretó a través del pago de US$ 245 millones en efectivo y el 2,4% de la empresa, entre acciones de la serie A y B.

Camus y Errázuriz se quedaron con la serie B, que no tienen derechos políticos, y acordaron no vender su participación en un plazo de cuatro años. El último día de noviembre de este año vence esa cláusula.

Los otros tres ejecutivos, en tanto, conservaron acciones de ambas series y acordaron el mismo plazo para mantenerse como socios de la compañía. A principios de abril, sin embargo, Reyes, cabeza del negocio de wealth management en Chile, llegó a un acuerdo y salió de la firma.

La eventual recompra de la antigua Celfin Capital, que incluso llevó a Jorge Errázuriz a visitar Brasil para negociar, según reportó Reuters en diciembre, molestó a los socios brasileños, quienes no vieron con buenos ojos una propuesta como esa, justo en medio de la crisis que enfrentaba la compañía.

En Chile, Camus y Errázuriz negaron que existieran tratativas de ese tipo. Pero fuentes de BTG Chile confirmaron los intentos y la molestia de los brasileños. En todo caso, ese tema no habría sido parte de la visita de Esteves, quien se limitó, dicen en BTG, a conocer los equipos de trabajo de la empresa.

En la antesala de su visita, en todo caso, BTG Pactual contrató al bufete de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan para realizar una auditoría externa. El estudio trabajó cuatro meses en el caso y determinó, el 8 de abril, que no se encontró base alguna para concluir que Esteves, el banco, ni alguno de sus empleados, hubiera participado en acto irregular alguno.

Camus, quien también es presidente de la BCS, dijo anteriormente que las conclusiones de dicho estudio estaban siendo compartidas con clientes a nivel regional y local. (La Tercera)

Dejar una respuesta