Espinoza (PS) reclama por silencio del FA ante acusación contra diputada Riquelme

Espinoza (PS) reclama por silencio del FA ante acusación contra diputada Riquelme

Compartir

Una dura crítica fue la que escribió esta tarde el senador del Partido Socialista Fidel Espinoza en contra de la bancada de diputados del Frente Amplio luego que una de sus integrantes, Marcela Riquelme, fuera acusada de abuso sexual.

«¿Qué dicen los inquisidores diputados (as) del Frente Amplio que hace tan solo días vapuleaban al ex subsecretario caído en desgracia», dijo Espinoza en alusión a la querella que mantiene en su contra Manuel Monsalve.

«¿Quedarán calladitos? Están en su partido más preocupados de quién filtró la noticia a la prensa», agregó.

Según informó el medio El Tipógrafo, la acusación contra la diputada Marcela Riquelme se habría recibido por parte de una cercana de la legisladora, quien habría solicitado la expulsión de Riquelme del Frente Amplio por conductas de «abuso de índole sexual».

Como respuesta, la colectividad suspendió la militancia a la parlamentaria. La víctima sería una militante y colaboradora de Riquelme de la comuna de Rengo.

OTRAS REACCIONES

Diversas parlamentarias abordaron esta jornada la denuncia de connotación sexual que pesa en contra de la diputada Marcela Riquelme (cuya militancia en el Frente Amplio, por este hecho, está suspendida), asegurando que condenan «todo tipo de violencia» pero, también, apuntando hacia el Gobierno y pidiendo la salida de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Fue el jueves por la noche cuando se dio a conocer que el Tribunal Supremo del FA recibió la presentación de la denuncia en contra de la parlamentaria por la región de O’Higgins. Según informó el medio El Tipógrafo, la acusación se habría recibido por parte de una cercana de la legisladora, quien habría solicitado la expulsión de Riquelme del partido por conductas de «abuso de índole sexual». Tras ello se determinó suspender su militancia.

Riquelme abordó el tema esta jornada afirmando que «ante la gravedad del hecho que se me imputa, por respeto a mi familia, a quienes me rodean y a la presunta víctima, he decidido guardar silencio, dejando en mano de los entes investigadores las diligencias pertinentes que permitirán demostrar mi inocencia y esclarecer la verdad de los hechos».

En tanto, el colectivo expresó poco después, y a través una declaración pública en su cuenta de X, que iniciará una investigación interna por la «filtración» de la denuncia, junto reafirmar el «compromiso» del partido «con el feminismo». «Iniciaremos una investigación interna para encontrar el origen de la filtración de la denuncia al medio de comunicación El Tipógrafo, con el fin de que quien resulte responsable tenga las sanciones correspondientes. La llegada de este documento a medios de comunicación es una falta grave, toda vez que vulnera la confidencialidad solicitada en el tratamiento de la misma«, dice la misiva.

También expone que «reafirmamos nuestro compromiso con el feminismo, los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y el consentimiento como base del ejercicio de la libertad sexual. Es por ello que condenamos aquellas conductas que conculquen estos principios».

«TODA VIOLENCIA ES CONDENABLE»

La diputada Daniella Cicardini (PS) aseguró en este contexto que «condenamos toda forma de violencia. La denuncia contra la diputada Riquelme es grave y lo responsable es actuar con coherencia a nuestros principios y valores. Esperamos que esta acusación se investigue a fondo, no solo por el tribunal de disciplina del Frente Amplio, sino también por la justicia hasta esclarecer completamente los hechos«.

Desde la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, la diputada Nathalie Castillo (PC) manifestó que «las víctimas de abusos y acosos sexuales siempre demoran en hacer denuncias», por lo que «en este caso o cualquiera, creo que se debe entregar todo el acompañamiento en tanto avanzan los procesos judiciales o sumarios internos».

«Toda violencia es condenable», agregó y sostuvo que ello «lo hemos dicho en todos los casos, no hay matices, y espero que no solo quede en el seno del partido, sino que avance como causa en la justicia«.

Desde la misma instancia la congresista Flor Weisse (UDI) aseveró que «siempre es necesario que cualquier tipo de denuncia de abuso o de violencia contra la mujer sea tomada con la máxima seriedad y prontitud» y «la decisión del Tribunal Supremo del FA da cuenta del compromiso por erradicar este tipo de prácticas y con la transparencia».

Aquello, añadió, «era necesario mientras se investigan y se aclaran los hechos que esperamos sean lo antes posible, sobre todo, cuando se trata de figuras públicas, de autoridades que debemos dar el ejemplo en el cumplimiento de los principios de probidad, de respeto y de integridad».

La diputada Karen Medina (Ind) fue más allá y pidió que Orellana dé un paso al costado: «Es lamentable cómo los casos de abuso y violación hoy en día involucran a personas de alta responsabilidad; políticos en ejercicio y autoridades con mucho poder. Lamentablemente, quiero decirle a la ministra y a la ciudadanía que estos son solo algunos de los casos que han ido en aumento en nuestro país. Según un estudio de la ONU del año 2022, las violaciones en Chile han aumentado en un 48%».

«Es urgente que la ministra aborde estos temas junto con el Poder Legislativo, que generemos espacios de diálogo para buscar soluciones, y que se desarrollen campañas informativas dirigidas a las mujeres de todo el país sobre las ayudas y políticas públicas disponibles, ya que muchas no las conocen y se sienten completamente desamparadas en esta situación», complementó y advirtió que «la ministra no ha estado a la altura de enfrentar estos casos mediáticos ni aquellos que afectan a mujeres en todo el país. Es momento de que dé un paso al costado».

En la misma línea se refirió Carla Morales (RN), quien expresó que «es un caso complejo que debe estar enfocado en el ámbito judicial, pero acá lo importante y fundamental es enfatizar en que el Gobierno de Gabriel Boric es una administración que les ha mentido a todas las mujeres. Ellos no son un Gobierno feminista. Son 100% de cartón. ¿Por qué lo digo? Ellos no han hecho nada en políticas públicas para defender a las mujeres».

«Por ejemplo, hoy la bancada de mujeres de RN presentó un proyecto para aumentar las horas de detención por flagrancia de 12 a 48 horas. Pero, además, acabo de oficiar al Ministerio del Interior, Justicia y de Mujeres para saber qué han hecho por el aumento de 48% de violaciones de mujeres entre 2018 y 2022, según un reporte de la ONU.

Incluso, este mismo organismo internacional les pide a Gabriel Boric saber sus medidas y, por eso, les reitero que es un Gobierno de cartón en políticas de mujeres (…) Y frente a esta crisis, es necesario que la ministra Orellana deje su cargo ahora mismo», mencionó.

Cabe señalar que la secretaria de Estado, a través de su cuenta de X, se refirió a este caso: «Ante la denuncia en contra de la diputada Marcela Riquelme, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género reiteramos nuestro rechazo a toda forma de violencia», escribió y reveló que «nos hemos puesto en contacto con la denunciante, quien ha aceptado el apoyo psicosocial ofrecido a través de Sernameg».

Por último, el jefe de bancada republicana, Luis Fernando Sánchez, abordó esta situación precisando que «la denuncia en contra de la diputada Riquelme es gravísima y amerita una investigación completa, tanto penal como administrativa en el Congreso. Desde la bancada republicana esperamos que quienes suelen dárselas de máximos defensores de las mujeres, y de las víctimas de violencia sexual, respondan también cuando desde sus filas se pone en evidencia la incoherencia con que actúan». (Emol)