Espinoza por SQM: "El PS no va a proteger ningún tipo de...

Espinoza por SQM: "El PS no va a proteger ningún tipo de esas acciones"

Compartir

El diputado del PS y presidente de la comisión investigador por el caso Penta, Fidel Espinoza, se refirió a los parlamentarios que estarían supuestamente involucrados en la investigación de la arista SQM.

Luego de conocerse una lista de familiares de políticos que habrían recibo financiamiento irregular de la empresa minera para financiar campañas electorales, Espinoza dijo a CNN Chile que «queremos que la justicia realice su labor independiente de la responsabilidad (…) hay que ver con calma cuáles son los casos».

«Lo complicado para el sistema político es que de comprobarse los hechos estaríamos en presencia de una crisis de la propia democracia», añadió.

En esta línea, el diputado aseveró que «los que realmente prestaron los servicios, efectivamente estarán libres de penas, pero aquellos en los que finalmente se demuestre lo contrario como ya se está demostrando, yo lo encuentro impresentable porque el ciudadano se indigna con justa razón».

Asimismo, el diputado socialista aseguró que «el detalle de cada uno de los presuntos involucrados no lo tenemos, pero lo que está claro es que hay un alto número de parlamentarios».

«Se maneja solamente ha modo de rumor, y este listado que involucraría a 50 parlamentarios en situaciones eventualmente irregulares, si se prestaron los servicios no hay ningún hecho ilegal, pero si la justicia llega a comprobar que los servicios nunca se prestaron a SQM, yo lo encuentro una situación de extrema gravedad», afirmó el legislador.

«Más aun en el sector nuestro, yo espero que no hayan socialistas involucrados en esto, porque sería impresentable que un socialista le vaya a golpear las puertas al yerno del general Pinochet, que comenzó su riqueza de manera irregular», aseveró.

En esta sentido, se refirió a la situación del senador del PS, Fulvio Rossi, quien también se ha visto involucrado en al investigación por presuntos aportes que habrían recibido sus asesores de empresas mineras.

«Espero que el único parlamentario que aparece indirectamente ligado que es Fulvio Rossi, espero que sus palabras sean verdaderas y confío que sea verdadera», dijo Espinoza.

«El partido ha tenido una actitud absolutamente ejemplificadora, nosotros no somos la UDI, la UDI ha protegido a las personas que están involucradas directamente en Penta, el PS no va a proteger ningún tipo de esas acciones, estoy seguro de eso, estoy plenamente convencido de aquello, que el PS no va a tolerar actuaciones de este tipo», aseveró Fidel Espinoza.

«Si alguien apareciera directamente involucrado en actos de faltas a la probidad o incluso ilegalidades, el PS no va a tener doble lectura y va a congelar la militancia y finalmente si son condenados expulsar a estas personas», concluyó el diputado. (La Tercera)

Dejar una respuesta