España: PSOE consigue los votos para censura y caída de Rajoy

España: PSOE consigue los votos para censura y caída de Rajoy

Compartir

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) tomó este jueves una de las decisiones más difíciles de su historia reciente, condicionado por la decisión de los nacionalistas catalanes y tras llegar a la conclusión de que, aunque la moción de censura del PSOE no prosperara, Mariano Rajoy iba a caer tarde o temprano con otras iniciativas de Podemos y Ciudadanos. Este es el principal argumento que utilizó el portavoz, Aitor Esteban, después de que el máximo órgano de dirección del PNV decidiera al mediodía sumar sus decisivos cinco escaños a la moción de censura de Pedro Sánchez.

El debate interno en el PNV fue muy intenso, y las presiones enormes. Al inicio de la semana pensaban abstenerse; esa era la posición defendida por Andoni Ortuzar, el presidente del partido, pero poco a poco se fue madurando el sí a Sánchez ante la evidencia de que Rajoy estaba acabado y los nacionalistas vascos no podían quedar como sus salvadores solo para algunas semanas.

Es el mismo PNV que hace una semana votó los Presupuestos de Rajoy. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. La sentencia de la pieza principal del caso Gürtel generó un torbellino en el que, su pesar, el PNV tuvo que decidir tumbar a un socio fiel hasta ahora.

Aitor Esteban jugó al suspenso hasta la última frase de su discurso. Después de quejarse amargamente de que los partidos nacionales no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo y hayan dejado toda la responsabilidad en los nacionalistas, Esteban confirmó la noticia: “Votando  [a la moción] respondemos a lo que demanda la sociedad vasca”. Destacaba así que la opinión pública en Euskadi, muy crítica con Rajoy, también les ha influido.

Esteban no ocultó la enorme incomodidad del PNV. “No ha sido fácil tomar una decisión. Lo hemos hecho con una perspectiva de ética política y también de responsabilidad”, dijo. Pero el argumento fundamental para justificar su voto se centró en señalar que de una u otra manera el presidente iba a caer. “Con los anuncios de futuras censuras [por parte de Podemos y Ciudadanos], la inestabilidad iba a ser permanente”, insistió.

Los nacionalistas vascos, no obstante, siguen muy preocupados por su otra gran decisión de la semana pasada, el voto favorable a los Presupuestos, y por los 540 millones de euros en inversiones para Euskadi que se incluyeron en ellos. Esteban pidió expresamente a los diputados del PP que no tumben ahora su propio Presupuesto. Los rumores en la bancada popular demostraron que muchos quieren venganza.

El PNV sufrió, y auguró que Sanchez no lo tendrá nada fácil para gobernar, pero finalmente decidió darle una oportunidad, echar a Rajoy y cerrar la puerta al —muy temido por los nacionalistas vascos— Ciudadanos.

PODEMOS PIDE AL PSOE NO CITAR A RICARDO LAGOS COMO EJEMPLO

Iglesias Pablo Podemos-tercera efePablo Iglesias, líder de Podemos, manifestó este jueves el respaldo de su colectividad a la moción de censura presentada contra el Presidente español Mariano Rajoy y, por ende, su apoyo a un eventual futuro gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez, a quien le pidió buscar referentes comunes a la hora de dirigir el país.

«Señor Sánchez, más vale tarde que nunca. Vamos a votarle para que sea el próximo Presidente del Gobierno, pero le invitamos hace un año a que hiciera esto», partió señalando el dirigente izquierdista, en el marco de la discusión en el Congreso por la moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra el Ejecutivo.

De esta manera, Iglesias emplazó al líder del PSOE a dirigir a España pensando en un programa social que también contemple políticas sanitarias y ambientales, pero principalmente, con un foco centrado en el buen entendimiento con los pueblos de Cataluña y el País Vasco y en la construcción de un Estado plurinacional.

«España no es el PP y Ciudadanos, y el progresismo en España no sólo es el Partido Socialista. Hay una nueva España que no cree en reyes, hay una nueva España que les pide dialogar. Dialoguemos juntos, hablemos, para construir una España en la que quepa una nación que se llame Euskadi y en la que quepa una nación que se llame Cataluña», enfatizó.

En este sentido, le insistió a Sánchez a que «no se puede conformar con ser el menos malo. Usted no puede ser la opción entre Guatemala y ‘Guatepeor‘, usted tiene que aspirar a ser un presidente al que respeten los ciudadanos catalanes, los ciudadanos vascos y el conjunto de los ciudadanos españoles».

INFLUENCIA DE LAGOS

Ricardo-Lagos-terceraTras la intervención de Iglesias, fue el turno nuevamente de Pedro Sánchez, quien agradeció el apoyo de la izquierda en el Parlamento. «Tenemos que saber que hay una hoja de ruta que termina en elecciones. Cumpliremos con unos objetivos, que son ideológicos, y también con otros, que son por necesidad«.

Por eso, llamó a trabajar con «mucha humildad y muchas dosis de realismo» a la hora de definir los rumbos de España. En esa línea, nombró al ex Presidente chileno Ricardo Lagos como uno de los grandes referentes socialistas del mundo a seguir.

Ante esto, en su derecho a réplica, Iglesias -que insistió en su apoyo a un gobierno del PSOE- le respondió: «Ha citado usted a Ricardo Lagos y le honra el cariño que muestra por Ricardo Lagos. Yo le pediría que debatiéramos sobre otras referencias socialistas. Ricardo Lagos privatizó demasiado en Chile y endeudó a los estudiantes chilenos«, recalcó.

El líder de Podemos, de esta forma, prefirió tomar como ejemplo otros referentes socialdemócratas, como el líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, o el senador y ex precandidato presidencial del Partido Demócrata en EE.UU. Bernie Sanders.

«Seguramente vamos a estar de acuerdo tomando otras referencias socialistas para construir políticas públicas que nos permita algo muy importante que, a mi juicio, deberían ser un desafío para usted», agregó Iglesias, pidiendo no inspirarse en figuras como Tony Blair y su tercera vía al socialismo.

Así, concluyó con un claro mensaje a Sánchez: «Creo que usted puede ser el primer presidente de un nuevo socialismo del sur de Europa. Somos la cuarta economía en la zona euro, y creo que un gobierno amplio que puede liderar usted puede representar una alternativa de gestión diferente en el marco de la Unión Europea».

«Hemos trabajado ya juntos en comunidades autónomas y nos va bien. Hemos trabajado juntos en ayuntamientos y nos va bien. Usted ha dicho que tenemos que ir a elecciones generales, yo le diría que deberíamos ganar juntos las elecciones generales», finalizó.

Este jueves, el Parlamento español debate la moción de censura que busca la destitución del jefe de Gobierno Mariano Rajoy, luego de las diversas condenas emanadas por la justicia contra miembros de su colectividad, el Partido Popular, en el marco de un bullado caso de corrupción.

Se espera que la votación se lleve a cabo este viernes, donde la salida del Mandatario es inminente, gracias al apoyo entregado por el Partido Nacional Vasco (PNV), por lo que estarían los votos necesarios para aprobar la moción.(El País.es)

Dejar una respuesta