España: abren 92 cuentas corrientes por blanqueo de capitales a gurú del...

España: abren 92 cuentas corrientes por blanqueo de capitales a gurú del FA

Compartir

Ha venido a Chile en múltiples ocasiones, celebró la elección de Gabriel Boric en la Presidencia de la República y aseguró que la constituyente chilena era “la esperanza del pueblo”. También estuvo invitado a la recepción con las delegaciones extranjeras que asistieron a la asunción del frenteamplista. El cofundador del partido político español Podemos, Juan Carlos Monedero, es un referente para quienes hoy están en el Gobierno. Su nombre ahora es noticia porque el juez instructor de la Audiencia Nacional española, Manuel García-Castellón, ordenó abrir una causa en su contra para investigarlo por los delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental. 

La decisión se tomó a partir de un informe que remitió la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía a la Audiencia Nacional. Allí habría quedado establecido que Monedero, “sería titular de 92 cuentas corrientes” de las cuales 86 fueron abiertas en Tríodos Bank y el resto en el Banco Santander y CaixaBank.

El documento también alude al pago de 425.000 euros que recibió el politólogo por una asesoría a varios gobiernos latinoamericanos de la esfera chavista a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL. Para el juez, hubo un “movimiento triangular de fondos” entre distintas empresas, con “rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”.

BLANQUEO DE CAPITALES Y FALSEDAD DOCUMENTAL

De acuerdo con información difundida por el Poder Judicial español, el juez se refiere al flujo de pagos desde el venezolano Banco del Alba a Resistencia Motiva 2 Producciones SL -controlada por Monedero- y, desde esta, a la mercantil VIU Europa SL, que tiene como administrador único al empresario venezolano Ernesto Heleodoro Velasco, y como apoderado a Oscar Antonio González Suárez.

“El auto de García-Castellón explica que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, ‘podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento’”, dice la nota del Poder Judicial de España.

Además, señalan que una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el Banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL y VIU Europa SL “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”, por lo que permite inferir la comisión de delitos económicos y falsedades.

VIU Europa comenzó operaciones en España en julio de 2008, con el objeto de dedicarse a la producción y desarrollo de eventos, ferias y contenidos audiovisuales; la fabricación, compra, venta, exportación, importación, distribución, almacenaje, exposición, franquiciado y comisionado de toda clase de mobiliario urbano.

SERVICIOS BOLIVARIANOS DE MONEDERO

Monedero cobró en 2013 el total de 425.150 euros de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, provenientes del Banco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, fundada en La Habana en diciembre de 2004) por trabajos de asesoría para estudiar la viabilidad de una moneda única en Latinoamérica: el sucre (siglas Sistema Unitario de Compensación Regional), realizados en 2010.

El documento se titulaba: «Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014”.

Según el diario El País de España, la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, no tiene empleados y ni estructura; y los servicios se habrían prestado tres años antes de que estos gobiernos realizaran el pago.

Este aporte del chavismo era conocido. El caso se hizo público en enero de 2015. Como consecuencia, Monedero abonó a la Agencia Tributaria española, el 29 de enero de 2015, 200.000 euros correspondientes al IRPF -Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas- de 2013. Además, en julio de 2016 la Universidad Complutense de Madrid -de donde es egresado en Ciencias Políticas y académico- lo sancionó con una suspensión de seis meses de empleo y sueldo pues, según la casa de estudios, Monedero debió solicitar permiso antes de hacer esos trabajos como consultor y los tendría que haber cobrado a través de la institución.

A partir de eso, se abrió una investigación por la supuesta financiación irregular de Podemos, pero la causa fue archivada en 2016. 

TESTIMONIO OFICIAL DE CONTRAINTELIGENCIA

El mismo magistrado García-Castellón reabrió esta causa en 2021, luego del testimonio que ofreció el ex jefe de la Contrainteligencia militar venezolana, Hugo Armando “El Pollo” Carvajal, detenido en España desde hace 10 meses, a la espera de su extradición a EE.UU. Sin embargo, en esa ocasión el proceso también debió cerrarse.

Es por ello que en este nuevo caso, el magistrado recuerda que en la resolución por la que la Sala Penal acordó el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos, se indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades.

Agregan entonces que el proceso tiene en cuenta las declaraciones de Carvajal en las que afirmaba el uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero, así como el testimonio de un testigo protegido.

Cuando Carvajal declaró de manera voluntaria ante la Audiencia Nacional, aseguró que “acto seguido” del pago a Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, desde esta empresa se habría realizado “un segundo abono por importe de 69.000 euros a la mercantil VIU Europa SL”.

Mientras, el testigo protegido, de acuerdo con los trascendidos de la prensa española, acusó a Rafael Ramírez, expresidente de la estatal petrolera venezolana PDVSA de hacer “entregas económicas” a Monedero. Dice el diario ABC que según la UDEF, la mujer de Ramírez tendría también “lazos familiares” con el titular de VIU Europa SL, Ernesto Heleodoro Velasco.

MONEDERO EN CHILE INVITADO POR LA IZQUIERDA

Monedero es un aliado de las izquierdas latinoamericanas. Estuvo en Colombia el día que Gustavo Petro resultó electo Presidente, por ejemplo. Y su amistad con distintos integrantes del Frente Amplio es conocida.

En 2019 estuvo en Chile para participar del festival Radicaliza la Democracia, organizado por el desaparecido partido Poder, del Frente Amplio. De aquella visita quedó registro de sus encuentros con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y con los entonces congresistas del FA Tomas Hirsch, Claudia Mix, Florcita Motuda, Natalia Castillo, Renato Garín y Giorgio Jackson.

Un año después fue invitado al debut del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, Foladh, que se realizó en Santiago del 23 al 25 de enero de 2020 en el ex Congreso Nacional. Una actividad organizada por el entonces senador Alejandro Navarro, que presidía la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Qué honor estar en Chile en el Foro Internacional de Derechos Humanos que organiza @foladdhh. Hemos aprendido mucho del pueblo chileno en las calles perdiéndole el miedo a @sebastianpinera y su herencia de Pinochet. Le memoria de Allende sigue alumbrándonos. ¡Gracias Chile! pic.twitter.com/MItDu8CxJm

— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) January 23, 2020

Y más recientemente fue invitado a la recepción con las delegaciones extranjeras que asistieron a la asunción del Presidente Boric el 11 de marzo. Aunque no estuvo presente.

El neoliberalismo se anunció al mundo con el golpe contra Allende y la Unidad Popular un terrible 11. Mañana, un 11 esperanzado, @gabrielboric asume el mando de Chile. Un hombre que ha peleado todas las peleas que le han tocado desde que era estudiante. Honor compartir hermanos. pic.twitter.com/W0rI92qWQP

— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) March 10, 2022

RESPALDO ELECTORAL AL FA

Tras los disturbios ocurridos el 18 de octubre de 2019, Monedero escribió en su cuenta de Twitter: “Todo el neoliberalismo en América Latina está en colapso. Los pueblos no aguantan más recortes y subidas de precios de servicios básicos. En Chile, el derechista Sebastián Piñera encarcela a su pueblo. El Frente Amplio de Chile defiende la democracia”.

Todo el neoliberalismo en America Latina está en colapso. Los pueblos no aguantan más recortes y subidas de precios de servicios básicos. En Chile, el derechista @sebastianpinera encarcela a su pueblo. El @elfrente_amplio de Chile defiende la democracia. https://t.co/kTyEofRM9g

— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) October 19, 2019

A través de esa plataforma el español ha dejado constancia no solo de sus visitas al país sino también de su afinidad ideológica con el FA. Por ejemplo, en diciembre de 2020 respaldó la candidatura a la alcaldía de Providencia del candidato de Comunes Felipe Parada.

Chile necesita al pueblo en la calle y a nuevos políticos en las instituciones. @FelipeParadaM en la #PrimariaCiudadana de la comuna de Providencia es pueblo. Y por eso sabe que no hay cambio sin impulso popular.Votar 4 es apostar por el cambio real en Chile. ¡Todo nuestro apoyo!

— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) December 20, 2020

Y en mayo de 2021 respondió a un tuit de la ahora ministra Camila Vallejo, respaldando la campaña por la Gobernación de la Región Metropolitana de Karina Oliva (entonces de Comunes). “¡Vamos Chile de la decencia! ¡A ganar por la memoria de todos los que pelearon antes!”, escribió. A Oliva además la defendió luego de que se hicieran públicas las irregularidades con los gastos se su campaña.

El peso del lawfare en todo el mundo se extiende como se extendió el fascismo en los años 30 del siglo pasado. Toda la solidaridad con @karina_ol y la buena gente de los Comunes de Chile. Cada vez que salga un Pandora Paper señalando a la derecha, nos tocarán estas cosas. https://t.co/7QAbCtZ2Tc

— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) November 21, 2021

Al conocerse los resultados de la elección de mayo de 2021 reiteró su respaldo al Frente Amplio en un nuevo mensaje: “Arrasa la izquierda en las elecciones en Chile. El pueblo que se levantó espontáneamente contra el pinochetismo… Enorme victoria de las mujeres. El Partido Comunista gana la alcaldía de Santiago. El Frente Amplio avanza. Esperanza”.

Arrasa la izquierda en las elecciones en Chile. El pueblo que se levantó espontáneamente contra el pinochetismo sociológico ha llevado a su país a la esperanza. Enorme victorias de las mujeres. El Partido Comunista gana la alcaldía de Santiago. El Frente Amplio avanza. Esperanza.

— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) May 17, 2021

QUÉ DICE MONEDERO DE BORIC Y EL PROCESO CONSTITUYENTE

Y como era de esperarse su interés por el devenir político chileno llegó hasta la elección del Jefe de Estado.

Luego de que Gabriel Boric se impusiera en la primaria de Apruebo Dignidad lo felicitó. Y tras convertirse el frenteamplista en Presidente le reiteró su respaldo: “Con la victoria de Gabriel Boric Chile respira y tendrá su constituyente, y se acerca un poco más la victoria de Lula en Brasil, y se alejan los golpes en el continente y regresa la unión regional y la alegría y las canciones y el pueblo y las alamedas. ¡Gracias Chile!”

Además, ha seguido de cerca el proceso constituyente chileno. “Chile no le ha tenido miedo a los que disparan al pueblo, a los que les arrojan por los puentes, a los que les amenazan con matar otra vez a Pinochet. Y han elegido futuro y esperanza y alegría. Chile tendrá una Constitución escrita y votada por el pueblo. ¡Enhorabuena Chile!”, escribió tras el plebiscito de octubre de 2020. Y también participó en charlas sobre el tema con el Instituto 25M y en el Instituto República & Democracia.

EL ORIGEN 

No es la primera vez que se cuestionan las platas de Podemos o su financiamiento.

Una investigación publicada por el diario venezolano El Nacional develó el 1° de marzo de 2015 que varios de los miembros del partido Podemos y de “la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que en Europa es descrita como «la semilla» del partido, recibieron del gobierno venezolano, entre 2004 y 2012, al menos 3,9 millones de dólares por concepto de pagos de asesorías y un premio. Recursos que se cree fueron utilizados para financiar el nacimiento de Podemos en 2014.

El CEPS tuvo que bajar su perfil hasta desaparecer después de las revelaciones de millonarios cobros a los gobiernos de Chávez, y también a Rafael Correa, en Ecuador. Entonces fundaron el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), con sede en Ecuador, donde sigue operando. La institución ha publicado varios papers sobre Chile. (El Líbero)