Escritor Salman Rushdie apuñalado previo a conferencia en Nueva York

Escritor Salman Rushdie apuñalado previo a conferencia en Nueva York

Compartir

El escritor Salman Rushdie fue atacado este viernes sobre el escenario cuando estaba a punto de dar una conferencia en la localidad de Chautauqua, en el estado de Nueva York. Según las primeras informaciones, el autor indio-británico –amenazado de muerte por sus escritos desde hace décadas– fue apuñalado en el cuello.

En fotografías y videos publicados en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario.

Un reportero de Associated Press vio a un hombre irrumpir en el escenario de Chautauqua Institution y comenzar a golpear o apuñalar a Rushdie mientras lo presentaban.

El autor fue derribado o cayó al suelo y el hombre fue inmovilizado. Por el momento, no se conoce la condición en que se encuentra el escritor.

AMENAZADO DE MUERTE POR IRÁN

Los escritos de Salman Rushdie provocaron que éste fuera amenazado de muerte por parte de Irán en la década de 1980. El libro de Rushdie «The Satanic Verses» («Los versos satánicos») está prohibido en ese país desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia.

En 1989 el entonces líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie. También se ofreció una millonaria recompensa para cualquiera que lo mate. Si bien el gobierno de Irán hace mucho se distanció del decreto de Khomeini, el sentimiento anti-Rushdie persistió.

En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones a 3,3 millones de dólares. El escritor desestimó la amenaza en ese momento y dijo que «no había evidencia» de que la gente estuviera interesada en la recompensa. Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias, «Joseph Anton», sobre la fatua.

ESTADO DE SALUD

El escritor Salman Rushdie, atacado en un acto en el que participaba en Chautauqua (norte del estado de Nueva York), ha sido trasladado en helicóptero a un hospital «y se desconoce su estado», según informó la policía en la primera confirmación oficial del hecho.

La policía local de Chautauqua dijo por su parte que los hechos sucedieron a las 11 de la mañana hora local (misma hora en Chile), cuando un varón subió al escenario y agredió a Rushdie y a otro ponente en la conferencia en la que se disponían a participar.

Fotografías sin verificar han mostrado al agresor, que aparenta tener unos 30 años y luce una corta barba, mientras era esposado y transportado por la policía a custodia. En otra fotografía ampliamente difundida se ve el cuerpo tendido de una persona, aparentemente Rushdie, mientras cuatro hombres tratan de reanimarlo. (Emol-EFE-AP)