Escolta de subsecretaria Martorell frustra encerrona al vehículo fiscal

Escolta de subsecretaria Martorell frustra encerrona al vehículo fiscal

Compartir

La PDI se encuentra investigando dos hechos que implicaron el uso de arma de fuegos en las últimas horas. Uno de ellos refiere a la encerrona que fue frustrada por la escolta de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, según confirmó Emol.

Según la información preliminar, la carabinera -que pertenece a la dotación de Protección de Personas Importantes (PPI) de la policía uniformada- transitaba junto al chofer de la autoridad cuando un grupo de sujetos los interceptaron en el sector de Costanera Norte y la Ruta 5 en dirección al sur.

En el lugar los asaltantes bajaron con armamento, mientras que la escolta usó su arma de servicio en reiteradas oportunidades, impidiendo el robo.

El hecho, ocurrido luego que la subsecretaria fuera dejada en su domicilio, está siendo indagado por la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte. Por el momento no hay detenidos.

El otro incidente también ocurrió anoche, entre las calles Vivaceta y Gamero, comuna de Independencia. Allí un hombre falleció tras ser baleado por funcionarios de la PDI durante un control vehicular.

Los detectives intentaron fiscalizar el automóvil que se desplazaba sin placas y con cinco ocupantes en su interior. Sin embargo, el conductor trató darse a la fuga, intentando incluso atropellar a los funcionarios, quienes también fueron apuntados con un armas.

«Trata de embestir el vehículo contra los funcionarios policiales e inmediatamente, al no poder salir del lugar puesto que tenía vehículos en la parte posterior y delantera, extrae un arma de fuego con la que apunta a los oficiales policiales. Ante esta situación, y al ver en peligro la integridad física de los oficiales a cargo del procedimiento, proceden a realizar disparos con su arma de servicio», indicó el comisario Óscar Bacovich.

El herido fue llevado al hospital San José, donde se constató su muerte, mientras los otros ocupantes del auto fueron detenidos. La policía civil constató que este último era robado y que la banda se dedicaría a la sustracción de relojes de alta gama. Sus integrantes están siendo indagados por varios hechos ocurridos en la capital.

MARTORELL DEFIENDE ACTUAR DE ESCOLTAS

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, defendió el actuar de la sargento segundo que es su escolta y que frustró una encerrona, y el robo del vehículo en que se traslada la autoridad.

La carabinera utilizó su arma de servicio y disparó en reiteradas oportunidades para evitar el accionar de un grupo de sujetos que la interceptó en el sector de Costanera Norte y la Ruta 5 en dirección al sur.

Al respecto, dijo que «(los funcionarios) deben actuar cuando están frente a una situación delictual y más aún cuando está en riesgo su vida o la vida de terceros, tiene y debe utilizar su arma de servicio porque así está establecido. Esa es la legítima defensa y la proporcionalidad con la que deben actuar nuestras policías«, precisó.

En cuanto a la frecuencia en que las personas sufren este tipo de delito, Martorell señaló que «siempre estamos ante un robo con violencia o intimidación de vehículos y que las modalidades pueden ir cambiando y es por eso que es importante estar siempre generando prevención».

Por esto, «se ha realizado un importante trabajo preventivo y, en ese sentido, todo lo que se ha hecho con tecnología, con los pórticos lectores de pantentes, con el departamento y la general en tránsito y transporte, con el helicóptero, coordinados con radio patrulla, en el territorio, en el trabajo también, de iluminación, de cámaras, ha sido muy importante para esta modalidad del delito», concluyó la subsecretaria.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los sujetos y si alguno quedó herido por el intercambio de disparos.(Emol)

Dejar una respuesta