Error en gratuidad: Estudiantes afectados demandan claridad

Error en gratuidad: Estudiantes afectados demandan claridad

Compartir

Molestos y en la total incertidumbre se encuentran los estudiantes de la Universidad Católica del Maule, luego que se conociera que 164 alumnos de ese plantel recibieron la gratuidad por equivocación.

Según señala el presidente de la federación de estudiantes, Jorge Jara, hasta ahora ni siquiera se les ha informado de manera oficial quiénes son los alumnos afectados.»¡Aún no está el listado! Imagínate el nivel de incertidumbre, los estudiantes no saben qué está pasando», comenta el dirigente, quien afirma que «es urgente» tener claridad.

Esta desinformación resulta problemática si se considera que en ese plantel la mayoría de los estudiantes (el 62%) cuenta con el beneficio de la gratuidad, y, en teoría, todos ellos podrían pensar que son los afectados.

El vocero de los estudiantes cuenta que hasta ahora, «hablando con la gente en los pasillos», han identificado algunos casos puntuales, entre ellos el de una alumna de Medicina a quien se le adjudicó la gratuidad, pese a que lleva 10 años en la universidad, por lo que no cumpliría con el requisito de duración de la carrera.

«Encontramos nefasto lo que ha pasado, estamos súper molestos, hay un descontento generalizado», afirmó el dirigente estudiantil, quien criticó que el ministerio y las universidades «se estén tirando la pelota» entre ellos por esta situación. «Los estudiantes estamos súper cansados», sostuvo.

A esto se suman las recientes declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien ayer responsabilizó a los propios estudiantes de los errores, acusándolos de falsear los datos que entregan al ministerio.

A juicio del dirigente, los dichos de la ministra muestran una «liviandad» y «una falta de respeto increíble a nuestros compañeros de la Universidad Católica del Maule». Por eso llamó a la autoridad a que «por favor tome el tema con más seriedad». Los estudiantes esperan acudir este lunes al Ministerio de Educación para entregar una carta a la ministra y esperar que los pueda recibir. «Las 164 familias necesitan respuestas claras», enfatizó.

La federación de estudiantes programó además para la próxima semana una asamblea general extraordinaria con el fin de informar a los alumnos sobre la situación. Para entonces esperan contar con más antecedentes sobre estos casos. Hasta ahora, el grueso de los casos se concentra en la UC del Maule, pero podría haber otros planteles con alumnos afectados, como la UC de Valparaíso y la UTEM. (Emol Bio Bio Agencia Uno)

Dejar una respuesta