Enfermeras: no hay condiciones para retomar controles en atención primaria

Enfermeras: no hay condiciones para retomar controles en atención primaria

Compartir

El Colegio de Enfermeras de Chile manifestó sus reparos respecto al llamado que ayer hicieron las autoridades de salud para que las personas vuelvan a acudir a los centros de atención primaria a controlar enfermedades o condiciones crónicas, y hacer controles preventivos.

La solicitud, encabezada por el ministro de Salud, Enrique Paris, fue complementada por los dichos del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien sostuvo que «los canales de atención para consultas respiratorias están separadas del resto de las consultas en los establecimientos de salud, para precisamente evitar que existan contagios entre los pacientes cuando están a la espera de la atención».

Este sábado, una carta emanada del Colegio de Enfermeras de Chile, asegura que las condiciones no están dadas para ese retorno de manera segura, y pide a Zúñiga entregar mayores detalles sobre esta decisión.

«El alto número de atenciones y horas médicas que no han podido concretarse por motivo de la pandemia en Centros de Atención Primaria, es un tema de la mayor preocupación para este cuerpo colegiado y las enfermeras/os de Atención Primaria, quienes han estado trabajando arduamente durante toda la emergencia sanitaria», parten señalando.

«En este contexto, el seguimiento de casos y contactos para disminuir la propagación de la enfermedad es la prioridad, sin embargo es deseable la entrega de esas prestaciones sean retomadas en el menor plazo, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para el personal de salud. Hoy, estas condiciones no están dadas, por lo que es muy importante no generar falsas expectativas en la población, y peor aún, ponerlas en riesgo«, señalan en la carta.

Ante ello, sostiene que les parece «irresponsable que la autoridad efectúe un llamado de esta naturaleza a la comunidad usuaria, sin haber evaluado las condiciones de infraestructura (espacios limitados) en las que están funcionando Cesfam y Cecosf, los que hoy no están aptos para recibir público con normalidad y realizar acciones en salud con los resguardos necesarios para niños, gestantes, adultos crónicos y otras personas de riesgo«.

Aseguran que «el mayor riesgo son las salas de espera, lugar en que convergen muchas personas mientras esperan su atención, lo que sería un verdadero atentado, en la situación actual».

Un cuarto punto que tocan dice relación a la disponibilidad de recurso humano, aclarando que «se cuenta sólo con el 50% de la dotación habitual, debido a que los centros del país se organizaron en modalidad de dos tipos de turnos: cada 15 o 7 días, por seguridad, para resguardar el contagio de la totalidad del personal del establecimiento, y como consecuencia cerrar el Centro de Salud».

En un quinto punto, recordaron «las indicaciones de la autoridad de salud para iniciar la campaña escolar a contar del 1° julio del presente, lo que implica reorganizar equipos para desarrollar esta actividad en escuelas, generando una recarga laboral a los equipos».

Adicionalmente, destacan, «aún permanece la falta de insumos e implementos de protección personal (EPP) que hemos venido exigiendo desde el inicio de esta pandemia y que aún son insuficientes».

Con todo, «exigimos al Sr. Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, entregar mayores detalles de la iniciativa que pretende implementar al interior de la Atención Primaria. Para poner en marcha esta iniciativa, será menester revisar previamente con las organizaciones e instituciones relacionadas a los Equipos de Atención Primaria de Salud». (Emol)

Dejar una respuesta