Énfasis político o de seguridad: el dilema que enfrenta el gobierno

Énfasis político o de seguridad: el dilema que enfrenta el gobierno

Compartir

“Espérenme un segundo”, dijo este lunes en la mañana el Presidente Sebastián Piñera antes de dar un punto de prensa en el Club de La Unión, en el marco de la inauguración de la “Semana de la Seguridad”. “¿Dónde está mi papel? No me vaya a equivocar”, les decía el Mandatario a sus asesores, quienes le pasaron una hoja, en la que miró unas cifras respecto de los resultados de la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana, que arrojó una disminución en el índice de victimización.

La seguridad ha sido uno de los temas que se han tomado la agenda del Ejecutivo por estos días, pero enfocada principalmente en la violencia en la Región de La Araucanía tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo de Carabineros, lo que generó una crisis política en La Moneda que aún están intentando sortear.

De hecho, las nuevas cifras dadas a conocer ayer fueron un “alivio” para el Ejecutivo en semanas difíciles. Piñera, previo a su punto de prensa, destacó los resultados del sondeo, la relevancia de la seguridad y reafirmó que el actuar de Carabineros debe ser dentro del marco de la ley.

Luego, cuando fue consultado por la posibilidad de convocar al Consejo de Seguridad Nacional destacó que el gobierno está impulsando un acuerdo nacional por La Araucanía y manifestó que “algunos piensan que hay una política de Desarrollo Social y otra política del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”. Y agregó: “No es así, hay una sola política”.

Justamente, sobre este último punto, en La Moneda han debatido respecto de cuál es la mejor estrategia para enfrentar la crisis en la zona, donde primero se optó por poner el foco en la seguridad y ahora han preferido fortalecer el acuerdo en La Araucanía con el objetivo de que ambas materias se trabajen como una política integral.

De hecho, el tema fue analizado este lunes durante el comité político ampliado en Palacio. En la cita, según presentes, se reconoció que existe un dilema sobre cómo abordar el tema, porque por un lado la ciudadanía y la oposición apelan a soluciones “más políticas”, mientras que en la zona -dicen en el oficialismo- quieren medidas de seguridad.

El diagnóstico de la reunión estuvo cruzado por dos elementos: primero, la renuncia del director de la Conadi, Jorge Retamal, quien dimitió -según dicen en La Moneda- por motivos personales, pero que desencadenó incomodidad por el “mal momento” en que se concretó y la molestia de RN por no haber sido informado, y segundo, por los resultados de la última encuesta Cadem, en la que el gobierno alcanzó su mínimo de aprobación y el titular de Interior, Andrés Chadwick, bajó 13 puntos, mientras que su par de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se mantuvo.

En ese contexto, dicen las mismas fuentes, en el encuentro los partidos coincidieron en que la crisis pasó su peor momento y que ahora deben enfrentar una nueva etapa, la que, a juicio de ellos, debe estar enfocada en profundizar el ámbito político para potenciar el diálogo con la oposición y conseguir acuerdos.

“La prioridad del gobierno debe ser, a través de las nuevas autoridades, recobrar las confianzas que permitan reinstalar el Plan Araucanía”, señaló ayer el jefe de los senadores RN, Andrés Allamand, mientras que el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, afirmó que se debe “iniciar un diálogo abierto para poder generar acuerdos políticos con todos los sectores”.

Algunos, yendo más allá, sostienen que es necesario ir replegando el tema de seguridad y capitalizar el asunto en lo político para ir bajando la tensión y facilitar los acuerdos.

Sin embargo, en La Moneda advierten que la seguridad es parte del relato relevante del gobierno y que no se puede dejar afuera. En la reunión, según presentes, los ministros transmitieron que mantendrán la estrategia trazada y que será clave potenciar al nuevo intendente de la región, Jorge Atton, como interlocutor para estrechar lazos con la oposición, diálogos que pretenden intensificar.

En medio de este escenario, Piñera abordó ayer con su comité político de ministros la idea de acelerar el ingreso de los proyectos del Plan Araucanía, entre ellos, el que otorga reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, los que dijo que serán prontamente enviados al Congreso.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta