Enel desconecta central a carbón Bocamina 1 tres años antes de plazo

Enel desconecta central a carbón Bocamina 1 tres años antes de plazo

Compartir

En el último día del año 2020 y «como un nuevo paso para alcanzar la descarbonización», la empresa eléctrica Enel Generación Chile procedió a la desconexión y cese de operaciones de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Bocamina, ubicada en Coronel, región del Biobío, después de 50 años de funcionamiento.

Así, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al director del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, procedieron a la desconexión definitiva de la central y celebraron el hito, el cual culmina una semana que también estuvo marcada por el cierre de Ventanas I.

Ambas desconexiones, dijo Jobet, «son una gran noticia para Coronel, para Puchuncaví, para Chile y el planeta entero, y permitirán seguir impulsando el desarrollo de las energías limpias (…). El martes cerramos Ventanas I, y en menos de 48 horas estamos cerrando Bocamina I, cumpliendo con nuestra palabra y cuidando a las comunidades locales y a las futuras generaciones».

«Con la salida de Bocamina I hemos completado el cierre de casi el 20% del total de centrales a carbón en Chile. Esto significa que estamos dejando atrás la era del carbón, y consolidando una nueva era, la era de las energías limpias», agregó el biministro.

El gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, señaló que «hoy damos un nuevo paso para alcanzar la descarbonización de nuestra matriz de generación en Chile y así, continuar liderando una transición energética justa para todos, basada en el desarrollo de energías renovables».

«Junto con la desconexión de la Unidad I de Bocamina, que adelantamos en 3 años, seguimos a paso firme en la ejecución de nuestro plan de crecimiento de proyectos renovables, con una cartera actualmente en construcción de alrededor de 1,3 GW, para añadir un total de aproximadamente 2,4 GW de energía limpia en 2023», detalló.

Según explicaron desde la firma eléctrica, la decisión de adelantar el cierre definitivo de la planta se enmarca en el contexto del acuerdo de retiro de centrales a carbón, suscrito con el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Energía en junio de 2019.

Por lo tanto, Enel decidió anticipar la suspensión gradual de ambas unidades de Bocamina, y en julio del presente año, la compañía recibió la autorización de la Comisión Nacional de Energía para desconectar la Unidad 1.

La Central Bocamina I, con una capacidad de 128 MW y que fue inaugurada en 1970, es la quinta central termoeléctrica en cerrar sus operaciones en el marco del plan de Retiro de Centrales liderado por el Ministerio de Energía.

Estas cinco centrales implican el retiro de 570 MW generados por carbón los que serán reemplazados por energías renovables, según indicó Jobet. De hecho, según el biministtro, actualmente Chile tiene proyectos de inversión en energías renovables por más de US$28 mil millones que permitirán avanzar del 44% que representan estas energías actualmente en la matriz a un 70% en 2030.

Enel informó que ofreció alternativas laborales a la totalidad de los trabajadores que se desempeñaban en la unidad que fue retirada del sistema. Así, las 28 personas que cumplían labores en Bocamina 1 accedieron a distintas opciones de recapacitación para integrarse en otras líneas de negocio de la compañía, alternativas de reinserción laboral para quienes optaron por otros proyectos profesionales y planes de salida para aquellos que decidieron no seguir en la empresa. (Emol)

Dejar una respuesta