A horas del término del plazo para difundir resultados de encuestas para el plebiscito constitucional del 17 de diciembre, dado que la ley impide su divulgación los últimos 15 días antes de los comicios, la encuesta Panel Ciudadano-UDD entregó su última medición pública respecto de la intención de voto.
El sondeo muestra un alza constante de la opción A favor desde inicios de noviembre, período en que esa alternativa escaló de un 16% a un 24%.
Así, el último estudio divulgado ayer le dio un 35% a la opción favorable a una nueva Constitución, equivalentes a tres puntos porcentuales más que lo registrado el 21 de noviembre y seis más en comparación a la consulta realizada el 16 de noviembre.
El En contra, por su parte, continua arriba -como en cada medición realizada desde marzo- con un 47%, aunque esta vez muestra una baja de dos puntos en comparación al 21 de noviembre.
Desde esa fecha, las dos alternativas del plebiscito se han ido estrechando, mientras que quienes señalaron «nulo, no sabe o no votaría» fueron un 18% en la medición de ayer (-1 punto porcentual).
Panel Ciudadano-UDD además entrega información diferenciada entre las posturas que expresan los votantes habituales de los comicios electorales y los votantes obligados, es decir, los que participan en estos procesos dada la reposición del sufragio obligatorio mediante una reforma constitucional aprobada por el Congreso a fines de 2022.
Lea más en El Mercurio. (Emol)