Encuesta de seguridad ciudadana rebate idea de «delincuencia heredada»

Encuesta de seguridad ciudadana rebate idea de «delincuencia heredada»

Compartir

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), cuyo trabajo de campo se desarrolló entre octubre y diciembre pasados, en 2021 la victimización alcanzó su nivel más bajo desde que se inició la aplicación de la medición, en 2012, con un 16,9% de hogares que declara haber sido víctima de un delito.

Sin embargo, la sensación de inseguridad también marcó un registro histórico, con un 86,9%, el mayor de la serie. Estas cifras parecen poner en entredicho la tesis que ha esgrimido públicamente el Gobierno sobre que los niveles de delincuencia que hoy se observan en el país serían «heredados».

Según María José Gómez, la ex subsecretaria de Prevención del Delito del gobierno de Sebastián Piñera, «no es una cifra que responda a la pandemia. Cuando esta encuesta fue realizada, entre octubre y diciembre, no existía ninguna medida de restricción de movilidad en el país».

Por su parte, Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, indicó que «no es una baja extraña; es un resultado que está alineado con otros instrumentos que se aplican en Chile, como el índice Paz Ciudadana, pero también con otras mediciones internacionales».

Lea más, y revisa gráficos y resultados en la edición de hoy de El Mercurio. (Emol)