Encuesta CEP: el 67% aprueba una nueva Carta Magna

Encuesta CEP: el 67% aprueba una nueva Carta Magna

Compartir

Un 67% aprueba una nueva Constitución. Así lo reveló la encuesta CEP dada a conocer este jueves.

Según las cifras publicadas por la medición, un 67% aprueba una nueva Constitución, un 13% la rechaza y un 20% manifiesta que “no sabe o no contesta”.

Respecto a la redacción de una nueva Carta Magna, un 44% dijo respaldar la opción de que lo haga “un grupo de personas elegidas especialmente para esto” -mecanismo conocido como Convención Constitucional- mientras que un 37% sostuvo que prefiere que sea redactada por “un grupo que combina parlamentarios y personas elegidas especialmente para esto”, apuntando a la Convención Mixta. En tanto, un 19% contestó “no sabe o no contesta”.

Además, un 56% de los encuestados contestó que la nueva Constitución “probablemente ayude a resolver los problemas de Chile”, un 25% cree que “deje las cosas igual” y, por el contrario, un 6% expresó que cree que “probablemente empeore la situación actual”.

Otra de las preguntas que formuló la encuesta CEP fue la siguiente: “Pensando en los problemas del país hoy, de la siguiente lista, ¿Cuál diría usted que es la mejor forma de solucionarlos? ¿Y cuál sería para usted la segunda mejor forma de solucionarlos?” la que obtuvo las siguientes respuestas: un 44% dijo respaldar la opción de que lo haga “un grupo de personas elegidas especialmente para esto”, mientras que un 37% sostuvo que prefiere que sea escrita por “un grupo que combina parlamentarios y personas elegidas especialmente para esto”.

También se le consultó a los encuestados por “la mejor forma de solucionar los problemas del país”.

En esta línea, un 20% contestó que se debe hacer “a través de reformas a las leyes para realizar cambios estructurales” y otro 20% respondió que la “mejor forma” es a “través de una nueva Constitución”. Luego, un 18% reveló que debe ser a través de cabildos y un 17% a través de “reformas para mejorar la calidad de los servicios públicos”.

La recolección de datos para esta encuesta CEP se efectuó entre el 28 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020. (La Tercera)

Dejar una respuesta