ENAP detiene distribución de combustible a zona sur por toma de accesos

ENAP detiene distribución de combustible a zona sur por toma de accesos

Compartir

La toma de accesos a la refinería de Biobío y del Terminal Marítima San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), el que se arrastra desde hace varios días, obligó a ENAP a tomar una drástica decisión: detener el 100% de sus operaciones logísticas y de distribución de combustible que realiza a la zona sur de Chile. 

Según informó la estatal en una declaración pública este viernes, esta es una situación «inédita» para la empresa y han dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de cinco días a partir de hoy, ENAP no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país.

«Lamentamos profundamente la situación extrema a la que hemos sido empujados y a la falta de disposición de diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de esta situación, algo que también hemos comunicado oportunamente a las autoridades», señalaron.

En esa línea, la petrolera explicó que han realizado todos los esfuerzos para mantener la cadena de suministro de combustibles y cumplir con su función estratégica para Chile, pero -recalcaron- «la seguridad de las personas es lo primero por lo que debemos velar». «En base a lo anterior y dado que en la situación actual esto se hace insostenible, junto con los riesgos que acarrea para las operaciones, debemos tomar esta determinación», dijeron.

ENAP reiteró la función crítica y estratégica que cumple la estatal, como empresa del Estado, para el país, proveyendo del combustible necesario para que la ciudadanía se movilice y para que el sector industrial, el trasporte terrestre, marítimo y aviación puedan operar. Y lanzó: «Es imperioso que sus instalaciones sean despejadas a la brevedad, para poder retomar nuestras operaciones y que la zona sur de Chile retome su suministro normal de combustible».

SUBCONTRATADOS ACUSAN A ENAP Y MINISTERIO DE ENERGÍA

La Federación de trabajadores subcontratados (Fenatrasub) acusó a Enap y al Ministerio de Energía de cerrar la opción de diálogo, luego que la empresa estatal comunicara la paralización de la distribución de combustible en la zona sur del país.

Lo anterior por los bloqueos que se registran en los accesos a la Refinería Bío Bío, por lo cual la empresa advirtió que sólo cuenta con abastecimiento para 5 días, a contar de este viernes.

Trabajadores subcontratados de ENAP
Franco Hernández | RBB Concepción

Ante eso, a través de un comunicado, la Fenatrasub indicó que las declaraciones de autoridades de Gobierno, donde aseguran que tomarán todas las medidas para asegurar el abastecimiento de combustible, es “un intento evidente para criminalizar y presionar a los trabajadores subcontratados movilizados”.

En el comunicado, además, afirman que siempre se han mostrado abiertos al diálogo y a negociar, precisando que incluso han tenido el apoyo de autoridades del Ministerio del Trabajo.

Pese a ello, según aseguran, tanto Enap como el Ministerio de Energía se han negado a entregar garantías para un diálogo en igualdad de condiciones.

Trabajadores de Enap
Franco Hernández | RBB Concepción

“Conocemos los impactos que ha tenido esta movilización, nosotros y nuestras familias también somos parte de la sociedad que se ve afectada por las decisiones de la empresa. No obstante, nuestra prioridad hoy es resolver años de discriminación y desigualdad”.

Asimismo, aclararon que la movilización que protagonizan es a raíz “de un acuerdo viciado en 2021, en el que la Gerencia de Enap impuso un arreglo indefinido, ilegal, sin posibilidad de nueva negociación y que da un portazo a las posibilidades futuras de mejorar nuestras condiciones de trabajo”. (DF-Bio Bio)

Dejar una respuesta