Joven chileno propone combatir cáncer con nanopartículas de oro

Joven chileno propone combatir cáncer con nanopartículas de oro

Compartir

Vicente Álvarez Cotapos es un joven de esos que no se conocen todos los días. Hace poco llegó de Europa, tras participar en uno de los foros de ciencias más importantes del mundo.

Se trata del London International Youth Science Forum (Liysf), el que se realiza desde 1959. Cada año participan cerca de 500 estudiantes de todo el mundo, de entre 16 y 22 años.

Pese a que el foro no gira en torno a los proyectos, se eligieron 10 de los 200 que se mostraron en el encuentro, donde Vicente, de 18 años, fue seleccionado para dar una charla FameLab sobre su proyecto de nanopartículas de oro, aplicadas al tratamiento del cáncer.

En conversación con BioBioChile, comentó que todo comenzó en 2017, cuando participó en un desafío científico en Barcelona, España, donde trabajó en el Instituto de Ciencias Fotónicas, donde conoció esta innovadora técnica. La meta de quienes participaron en el desafío, era realizar un proyecto científico en sus respectivos países.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

Al llegar a nuestro país, trabajó con un profesor de la Universidad de Chile, Dr. Marcelo Kogan, el que le abrió las puertas para seguir investigando y lo recibió en su laboratorio para que pudiera trabajar durante un mes en un proyecto, el que presentó nuevamente en Barcelona, donde entregarían dos becas para ir a Londres.

Pese a que no ganó, de todos modos postuló al Liysf y quedó aceptado.

«TODOS DEBERÍA CONOCER EL LIYSF»

El London International Youth Science Forum, dice Vicente, es un foro científico que todos deberían conocer.

Pese a que fue sólo, se encontró con dos chilenos: un estudiante de medicina de la Universidad Católica, y una estudiante de tercero medio de Quillota.

“Se conocen muchas otras experiencias, de cómo la ciencia se esparce en otros países. La mirada de los jóvenes en otros lugares es muy distinta, es súper allegada” dijo el joven de 18 años.

Entre las actividades, comentó, tuvieron charlas y asistieron a clases. Vicente agregó que “Conocí a un astronauta y un cosmonauta, los tuvimos dándonos clases”.

TRATAMIENTO INNOVADOR

Nanopartículas de oro para el tratamiento del cáncer. Sí, suena complicado, por eso le solicitamos a Vicente que nos explicara en palabras simple, en qué consistió su proyecto.

“Hoy en día existen tratamiento contra el cáncer como la radioterapia y la quimioterapia, las que van al lugar donde está el tumor, pero afectan a células buenas que están en sus alrededores. Las nanopartículas nos permiten apuntar directamente al tumor y calentarlo con un láser” explicó el joven científico.

Por si no lo sabías, la escala de medida de una nanopartícula es un nanómetro, que según que según el artículo Nanopartículas de oro: aplicaciones y citotoxicidad in vitro de la Universidad Complutense de Madrid, es la millonésima parte de un milímetro, una longitud 80.000 veces más pequeña que el diámetro de un cabello humano y 10 veces el diámetro de un átomo de hidrógeno

ESTAMOS A AÑOS LUZ

En relación al tratamiento de la ciencia en otros países, en comparación con Chile, dijo que “estamos a años luz, literalmente. No hay comparación”.

En relación al mensaje para las autoridades de Gobierno, dijo que “sigan apoyando los proyectos científicos, pero más que partir de arriba, esto tiene que partir desde un cambio cultural. Aunque Chile se llene de campamentos científicos, hoy en día la juventud está estancada en la PSU“.

“Por mucho que el Gobierno de becas, el alumno chileno no está preocupado de eso, está preocupado de entrar a una carrera. El incentivo parte desde los alumnos” agregó Vicente.

Para su futuro espera seguir en la línea de la física aplicada a la medicina, lo que dijo, se puede replicar en Chile.

Antes de terminar la conversación, recalcó nuevamente la importancia del London International Youth Science Forum, y dijo, que no importa que tan grande o pequeño sea tu proyecto, todos pueden llegar allá.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL
Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

Dejar una respuesta