En prisión preventiva dos carabineros y 8 imputados por robos a bancos

En prisión preventiva dos carabineros y 8 imputados por robos a bancos

Compartir

En prisión preventiva quedaron este miércoles los dos ex carabineros acusados de integrar una banda dedicada a cometer diversos delitos en la Región Metropolitana, incluidos robos a entidades bancarias.

Los ahora ex funcionarios policiales fueron capturados ayer -y dados de baja- junto a otros 20 presuntos miembros de la organización criminal, tras una investigación de largo aliento encabezada por la Fiscalía Metropolitana Occidente y la PDI.

Durante la audiencia de formalización de esta jornada, además de los ex uniformados, recibieron la medida cautelar más gravosa 8 imputados más, mientras que 10 de ellos quedaron con arresto nocturno, uno con arresto total y uno sin restricciones. Se decretó un plazo de 120 días de investigación.

Tras la instancia, el fiscal Sergio Soto detalló que la función que cumplían los ex carabineros era de resguardo y protección de la banda a la hora de cometer los delitos.

«Conforme al análisis de las cámaras de seguridad, de los registros de las patrullas se confirmó que efectivamente los carabineros cumplían esa labor de protección o contención en los momentos en que los sujetos actuaban robando las sucursales», explicó el persecutor.

Asimismo, indicó que los ex funcionarios recibían grandes sumas de dinero por cada delito, y que se supo de su vinculación con la banda a través de escuchas telefónicas a uno de los líderes de la organización.

«La investigación vinculada con la participación de carabineros surge a raíz de escuchas telefónicas en las cual el propio imputado se jactaba que en definitiva nunca lo iban a detener, ya que actuaban coludidos con funcionarios de carabineros, y en ese sentido estaban absolutamente fidelizados ellos porque les entregaban sumas de dinero en igual cantidad que a las que a ellos les correspondía por los robos», relató Soto. (Emol)