La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló nuevos cargos contra la empresa Enel por el fallecimiento de tres personas electrodependientes en medio de los prolongados cortes de luz registrados en agosto.
Adicionalmente, la superintendenta Marta Cabezas informó que «por la gravedad de los hechos hemos hecho presente esta situación al Ministerio Público».
El organismo argumentó que «la investigación reveló que la empresa eléctrica no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente».
Gobierno asegura que Enel no cumplió e inicia elaboración de informe técnico para caducar concesión Cabezas detalló que las familias de las personas fallecidas llamaron a la empresa para solicitar la reposición del servicio en 11, 8 y 3 ocasiones, todas sin respuestas.
Además que las personas estuvieron sin suministro 59, 51 y 21 horas y que vivían en las comunas de Ñuñoa, La Cisterna y Macul.
En relación a la arista administrativa, la empresa tiene 15 días hábiles para presentar los descargos, de comprobarse los hechos, la empresa se expone a multas de hasta las 10 mil UTA, es decir, alrededor de $7 mil millones.
Cabezas hizo hincapié en que desde el 2021 las personas electrodependientes tienen una ley que los protege. «Al estar registrados en las empresas distribuidoras deben contar con una priorización en la llamada es decir, tienen un número telefónico registrado en las distribuidoras y la empresa debe darle prioridad al llamado de un electrodependiente».
Añadió que «adicionalmente deben tener un equipo de respaldo proporcionado por la empresa que en el caso de interrumpirse el suministro de estos clientes, que son los más vulnerables del sistema eléctrico ya que son las personas que dependen de la electricidad para su supervivencia, deben contar con un respaldo proporcionado por las empresas eléctricas. Además, deben priorizar la recuperación del servicio».
RESPUESTA DE ENEL
Ayer a través de un comunicado Enel lamentó «profundamente el fallecimiento de tres personas registradas como electrodependientes, en el contexto del evento climático extraordinario e imprevisible que azotó a la Región Metropolitana los días 1 y 2 de agosto». La firma agregó que se «contactó a cada una de las familias, a quienes reiteramos nuestras condolencias y pesar”. (Emol)